1 de cada 5 personas tiene un seguro de salud en España

El seguro de salud en España es cada vez más importante y esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, nos hemos propuesto demostrártelo con cifras que te van a sorprender. A ver si lo conseguimos:

Las estadísticas nos dicen que si entras en un edificio de viviendas en España y vas llamando a las puertas, en una de cada cuatro te dirán que en ese hogar hay por lo menos un seguro de salud; seguro que, muy habitualmente, será de carácter familiar. Para ser más exactos, un 27% de los hogares en España tiene algún tipo de seguro de salud; porcentaje que es especialmente elevado (un 46%) en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, donde roza el 40%.

Un 27% de los hogares en España tiene algún tipo de seguro de salud

El seguro de salud en España correlaciona de forma muy intensa con la existencia de una familia con hijos menores. Si te hemos dicho que la penetración del seguro de salud es del 27% en todos los hogares, esta ratio trepa hasta diez puntos más cuando en el hogar hay uno o dos hijos menores de 16 años. Si el seguro de vida suele formar parte de los elementos de protección que compra mucha gente cuando se casa, el de salud viene a ser lo mismo, pero cuando tiene hijos.

Esto, sin embargo, no quiere decir que todas las personas aseguradas de salud sean jóvenes. De hecho, uno de cada cuatro asegurados de salud tiene más de 56 años.

El seguro de salud por edades

Se dice que el seguro sanitario en España es para ricos, pero eso tampoco es tan cierto. El seguro de salud alcanza a 11 millones y medio de españoles; descontando aquéllos que lo que tienen es un seguro de subsidios (una indemnización por estar enfermos y no poder trabajar), los que tienen un seguro médico son 9,9 millones, aproximadamente uno de cada cinco españoles. O admitimos que el 21% de la población española es rica, o tendremos que concluir que el seguro de salud no sólo le da servicio a los de cartera abultada.

Costes del seguro de salud

Atendiendo a tantas personas, y haciéndolo además como hay que hacerlo en temas de salud, esto es, 24 horas al día y 365 días al año, la consecuencia lógica es que el seguro de salud genere un tráfico de servicios sanitarios muy elevado y constante. Cada hora del año, de hecho, el seguro privado de salud garantiza servicios sanitarios, actos médicos, pruebas diagnósticas, etc., por valor del sueldo completo de un trabajador medio durante 30 años.

El seguro privado de salud en España, por lo tanto, es hoy una red extensa y eficiente de protección sanitaria, un actor fundamental en la tarea de generar un sistema de bienestar sanitario digno de una sociedad del siglo XXI.