Aumenta el número de fallecidos en accidentes de tráfico

El 21 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos sobre las defunciones según causa de la muerte en el año 2016; se confirma que han aumentado el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Hace unos cuantos meses nos hacíamos eco en este blog de la tendencia hacia la estabilidad que mostraba la ratio de muertos causados por el tráfico respecto de los habitantes. No son, pues, buenas noticias; parecen sugerir que la mortalidad del tráfico, medida como impacto sobre la población, ha alcanzado un suelo en España.

El año 2016 se saldó con una tasa de 4,03 fallecidos por tráfico por cada 100.000 habitantes; una tasa que es un 0,3% superior a los 4,01 fallecidos por 100.000 habitantes que se registró en el año anterior. No son grandes subidas, pero vienen a ser ya tres años de «resistencia a la baja», después de un periodo muy largo de descensos. Como vienen mostrando los datos históricos, las ratios de fallecidos son mayores en hombres que en mujeres, pero otra noticia es que en el largo plazo hay una tendencia a converger.

 

Evolución de los fallecidos en accidentes de coche

Un enfoque interesante de las cifras es observar las diferencias en el peso sobre sobre la población según los grupos de edad. Los datos revelan, por ejemplo, que el impacto de las muertes de tráfico en las personas de menos de 14 años de edad es especialmente bajo; una consecuencia de la generalización, en los últimos años, de los mecanismos de seguridad en los coches destinados a los niños, y que ha generado un giro histórico positivo en la morbilidad de este tipo de pasajeros.

Más allá, sin embargo, los datos probablemente destruyen algunos conceptos intuitivos que pueden llevar a muchas personas a pensar que son las generaciones más jóvenes las que pagan un precio más alto por las muertes de tráfico. Ciertamente, las estadísticas demuestran que el periodo de edad entre los 20 y los 24 años es muy crítico a este respecto; pero, sin embargo, lo que nos vienen a decir las ratios comparadas es que, en realidad, donde el impacto de las muertes de tráfico es superior respecto de la edad es en personas de más de 75 años y, cuando más mayores, peor.

El impacto de las muertes de tráfico es superior respecto de la edad es en personas de más de 75 años

Muertos en accidentes de tráfico por 100.000 habitantes