Casi la mitad de los españoles no ahorra para su jubilación
Los ingresos de las personas fluctúan a lo largo del ciclo vital. Lo habitual es que cuando uno se jubile tenga menos ingresos que cuando estaba en activo. Por eso, es conveniente tener esto presente y reservar unos ahorros para los años de retiro.
En España, sin embargo, todavía cuesta dar ese paso: la cuarta Encuesta Paneuropea de Pensiones de Insurance Europe revela que casi la mitad de los ciudadanos españoles (49%) no ha comenzado a ahorrar para la jubilación. Este dato es significativamente peor que en otros países de la Unión Europea (8 puntos porcentuales por encima de la media europea) y sitúa a España entre los Estados miembro con menor propensión al ahorro para la jubilación. ¿Por qué ocurre esto y qué podemos hacer para cambiarlo?
Muchos querrían empezar a ahorrar, pero se ven frenados por dificultades económicas o falta de información
Las razones son variadas. Más de la mitad de quienes no ahorran asegura que le gustaría hacerlo en algún momento, pero no todos tienen claro cuándo ni cómo. Un 30% cree que no puede permitírselo ahora mismo, mientras que un 18% admite que no dispone de suficiente información sobre los productos de pensiones complementarias. Otro 31% reconoce directamente que no está interesado, alegando que confía en otras fuentes de ingresos o por otras razones.
Si miramos a Europa, la comparación no deja a España en buen lugar. Solo el 25% de los ciudadanos del país tiene un plan de pensiones individual, frente al 31% de la media europea. Y en planes de empresa la diferencia es aún mayor: apenas el 15% frente al 28% europeo. Esto demuestra que el segundo pilar de la previsión social, el ahorro a través de la empresa necesita un impulso importante en nuestro país. De hecho, casi tres de cada cuatro encuestados (73%) creen que se debería incentivar a las compañías para que incluyan automáticamente a sus trabajadores en un plan de pensiones de empleo, con la posibilidad de darse de baja si lo desean. Esta fórmula –llamada “adscripción por defecto»– ya funciona en otros países y podría marcar la diferencia.
La educación financiera juega un papel clave para impulsar el ahorro
¿Y qué nos anima a dar el paso? El asesoramiento profesional es determinante: el 28% de quienes han empezado a ahorrar para su jubilación lo hicieron tras hablar con un experto. También influyen los planes de empresa y, curiosamente, las recomendaciones de amigos y redes sociales. Esto nos dice que contar con información clara y accesible es fundamental. Aquí también juega un papel clave la educación financiera: cuanto antes entendamos cómo funciona la previsión social, más fácil será tomar decisiones que nos den tranquilidad en el futuro.
Cuando se trata de elegir un producto, la seguridad sigue siendo la prioridad. El 78% prefiere opciones que garanticen al menos la devolución del capital invertido, aunque eso implique renunciar a una mayor rentabilidad. Solo el 22% se atreve con productos más arriesgados. Y en cuanto a cómo cobrar el ahorro, la mayoría opta por una renta vitalicia, seguida del pago único y las fórmulas mixtas.
¿Será suficiente la pensión pública?
La mayoría de los encuestados españoles espera recibir a través de la pensión pública un importe equivalente al 61% de su último salario, pero solo el 13% confía en que eso bastará para mantener su nivel de vida. Por esta razón, más de la mitad de los participantes en el sondeo cree que necesitará ahorro complementario.
Ahorrar para la jubilación no es algo de lo que uno deba preocuparse. Es algo de lo que, simplemente, hay que ocuparse. Un ahorro sostenido a lo largo del tiempo puede generar grandes rendimientos, incluso si es un importe modesto. Ahorrar es invertir en tu bienestar futuro y el seguro te ayuda a hacerlo. Infórmate sobre las alternativas disponibles. Hay productos adaptados a todos los perfiles. Tu “yo” del mañana te lo agradecerá.

