Día del seguro: radiografía del seguro en España

Hoy que es 14 de mayo, en los seguros estamos de celebración. El 14 de mayo es el Día del Seguro en España porque se celebra la primera norma reguladora del mismo, que se aprobó un 14 de mayo de 1908.

Por eso, hoy hemos querido explicarte algunas cosas básicas de este sector, a modo de presentación por si no lo conoces.

Del seguro vive más gente de la que crees

Si estás bien informado sabrás que el empleo en el sector asegurador es de unas 48.000 personas. Muy poquitas para un país que emplea a millones de personas. También puede que sepas que la mediación de seguros es otro sector de ocupación ligada a esta industria, que emplea a unas 100.000 personas. Pero, la verdad, incluso esa cifra se queda corta. Del seguro viven, directa o indirectamente, unas 700.000 personas en España, porque tienes que tener en cuenta a todos los profesionales que el seguro contrata para dar servicio: reparadores de coches, médicos, peritos, funerarias…

Además de indemnizar, somos una plataforma de servicios

El seguro hace ya muchos años que no te paga la factura del fontanero; te manda al fontanero. Por ello, la industria aseguradora se ha convertido en una plataforma multiservicio que se enfrenta a unos 25.000 percances cada hora. Y los atiende. Los clientes que quedan descontentos, según las estadísticas, son algo menos de 100.000 en todo un año.

El seguro de vida gestiona casi 200.000 millones de euros

Y decimos «gestiona» porque ni un céntimo de todos esos euros es suyo. Son los ahorros de sus clientes, que han confiado en productos de seguro para ahorrar a diversos plazos, y de diversas maneras. Eso sí, en su mayor parte ese ahorro gestionado lo es con garantía financiera: el seguro promete una rentabilidad mínima, eliminando el riesgo para el cliente.

El seguro del automóvil es el más común…

En efecto, el seguro más presente en los hogares españoles es el del automóvil. Es una consecuencia de que la mayoría de los hogares tengan al menos un vehículo, porque esa posesión supone la obligación de asegurarlo.

… pero cuatro de cada cinco hogares están asegurados

El seguro del automóvil es el más común, pero hay otros que ya casi no le van a la zaga. El aseguramiento del hogar, por ejemplo, supera el 75% de los hogares hoy en día, con algunas zonas de España casi plenamente aseguradas. Sin olvidar otros seguros, como el de vida, con sus 30 millones de asegurados; o el de decesos, que alcanza a la mitad de la población.

Con el seguro ganamos todos

Sí todos. A lo mejor piensas que los únicos que ganan con el seguro son los accionistas de las compañías y las personas que tienen percances. Pero olvidas que el seguro, mientras no gasta los recursos confiados en pagar percances, invierte ese dinero. Y lo invierte en cosas buenas. Más de 120.000 millones de euros tiene invertidos el seguro en deuda pública española. Así pues, incluso aunque no tengas seguros, si usas escuelas, carreteras u hospitales, a ti también te beneficia el seguro.