Día Internacional de la Democracia

Cada mes de septiembre (el día 15) se celebra el Día Internacional de la Democracia, que es, como dijo sir Winston Churchill, el peor de los sistemas políticos que existe, excepción hecha de todos los demás. La democracia es buena para todo, porque es buena para el desarrollo. No por casualidad los países más desarrollados del mundo son democracias. Cuando actúa en un régimen de libertades, una sociedad se hace creativa, arriesgada y ambiciosa. Fabrica crecimiento y bienestar.

En nuestro caso, es decir España, los datos parecen abonar esta tesis. Fíjate, sin ir más lejos, en el desplazamiento de la esperanza de vida. Tantos los niños como las niñas que están naciendo hoy en día, tras algo más de cuarenta años de democracia, vivirán 10 años más que quienes nacieron en los últimos años de la dictadura. Una persona que se jubila hoy en día con 65 años de edad tiene una esperanza de vida de 19 años si es hombre y de casi 23 si es mujer; en ambos casos, espera vivir entre 5 y 6 años más que las personas que se jubilaron en 1970.

Evolución de la esperanza de vida desde 1970

Echando la vista atrás en el Día Internacional de la Democracia

Ésta es sólo una prueba de lo que han cambiado las cosas en estos años. Fíjate, por ejemplo, en los salarios en nuestra industria, los seguros. Buceando en las estadísticas oficiales y convirtiendo las cantidades a euros de hoy en día, el resultado obtenido es que un empleado de una entidad aseguradora, en 1973, ganaba 8 euros con 8 céntimos a la hora (lo cual, a la jornada actual media, le llevaría a ganar unos 15.300 euros al año; lo que viene siendo un mileurismo pelao). Sin embargo, el trabajador de seguros actual gana 21,62 euros a la hora, esto es unos 30.250 euros al año. Prácticamente el doble. El proceso, en todo caso, es generalizado e, incluso, mucho más intenso en algunos sectores del empleo como la construcción.

Diferencias salariales desde 1973

Así pues, ya sabes la reflexión que toca este Día Internacional de la Democracia: en materia de democracia, todo lo que hay que hacer es pedir más.