Especialistas de cine: así se protegen en los rodajes

No aparecen entre los premiados de los Óscar, ni en el Festival de Cannes, pero sin ellos, las películas no serían lo mismo. Se prenden fuego, saltan desde un tercer piso o se lanzan con una moto desde un camión en marcha, para los especialistas de cine el riesgo no existe. ¿O sí? Existe, pero se protegen ante él con dos herramientas imprescindibles: el entrenamiento y el seguro. Sobre todo ello hemos hablado con uno de los especialistas de cine con más trayectoria en España, Ángel Plana, con 34 años de experiencia como actor especialista y 24 años de docente al frente de la Escuela de Especialistas Ángel Plana.

¿Cuáles son los principales peligros a los que se enfrenta un especialista de cine?

Un especialista de cine tiene que afrontar la dificultad de la acción para la que se le requiere y para ello tiene que estar perfectamente entrenado en muchas disciplinas deportivas para poder realizar la acción de manera espectacular y segura.

Los principales peligros a los que se enfrenta un especialista son sobre todo a la prisa de otros departamentos (dirección o producción), que necesiten tener terminada la secuencia antes de que termine la jornada laboral. También a la mala planificación de una secuencia por parte de otros departamentos, que obligan a tener que improvisar y esto es causa probable de accidente.

Nosotros hemos elaborado un plan de prevención de riesgos laborales específicos para nuestra profesión ya que había un vacío en lo que respecta a especialistas de cine y dobles de riesgo en el sector audiovisual, en este libro se enseña a detectar situaciones peligrosas y solventarlas antes de que deriven en accidente.

¿Qué cualidades se deben tener para dedicarse a este oficio?

Normalmente los que ingresan en nuestra escuela son jóvenes de entre 18 y 35 años, amantes de los deportes de riesgo o del Parkour y que encuentran en el medio audiovisual una manera de expresarse.

Son jóvenes deportistas que quieren diferenciarse del resto eligiendo esta profesión tan carismática.

Perfil del especialista de cine: joven de entre 18 y 35 años, amante de los deportes de riesgo o del Parkour

Angel Plana con Jorge Sanz durante un rodaje

Además de sus cualidades, ¿es necesario que incluya en la mochila de actor también un seguro? ¿O es la productora quien contrata un seguro que le proteja?

Normalmente es la productora la que contrata un seguro específico que se podría comparar con el que tienen los deportistas de alto nivel. En caso de que esto no sea así la propia escuela se encarga de gestionar un seguro que luego repercute en la productora.

En nuestro caso, tenemos una correduría de seguros con la que trabajamos siempre ya que ha comprendido nuestro carácter como empresa de contratación de especialistas, escuela y algunas ocasiones incluso nos patrocinan.

¿Tienen los alumnos un seguro durante su formación en la escuela?

Si, durante todo el periodo de formación lo tienen y les cubre tanto en el gimnasio donde entrenan como en los exteriores donde realizamos las prácticas.

Además de la integridad de los propios alumnos, durante las prácticas se pone en juego también el set de rodaje, coches, mobiliario, etc. ¿Se contratan seguros específicos para ello?

En este caso son seguros de responsabilidad civil contratados por la productora y en ocasiones asesorados por nosotros, este tipo de seguros suelen ser por el tiempo que dure nuestra actuación.

Angel Plana. Escuela Especialistas Cine

¿Recuerdas algún accidente o imprevisto destacado que hayáis vivido en la escuela? ¿Y en tus propias actuaciones?

En la escuela los accidentes mas normales suelen ser una torcedura de tobillo o un golpe en la cara realizando algunos de los entrenamientos, nunca ha pasado de ahí.

En los rodajes es más complicado ya que intervienen muchos mas factores , los cuales con la experiencia hemos aprendido a detectar y somos capaces de parar una producción si detectamos alguna de las tres causas mas frecuentes de accidente, prisa, improvisación y mala planificación.

¿Alguna vez has necesitado, como actor, de la intervención del seguro tras un accidente en rodaje o ensayos?

En alguna ocasión sí hemos necesitado la intervención del seguro y siempre han estado a la altura de las circunstancias.

Ángel Plana trabaja como especialista de cine desde hace 34 años y es director de la Escuela de especialistas de cine, Ángel Plana, en funcionamiento en Madrid desde 1995 y en Barcelona desde 2008.