Estamos Seguros llega a las aulas para enseñar a los jóvenes a gestionar el riesgo

¿Somos conscientes del riesgo? Unos más que otros, pero lo cierto es que pocos lo hacen en la adolescencia, cuando solo se piensa en vivir la vida intensamente y el futuro resulta algo demasiado lejano e incluso ajeno. Por eso Unespa y sus aseguradoras asociadas, a través de su proyecto Estamos Seguros, ha decidido formar a los jóvenes, de entre 15 y 17 años, para que aprendan a prevenir el riesgo y gestionarlo en situaciones cotidianas.

¿Y por qué es necesario conocer el riesgo? Porque solo así podemos prevenirnos ante él y, si finalmente el riesgo se convierte en realidad y sufrimos un daño, tendremos las herramientas para afrontarlo y minimizar sus consecuencias. Es el mensaje que 115 voluntarios de una veintena de aseguradoras transmitirán a jóvenes de 4º de ESO y Bachillerato en centros educativos de todo el país.

En el proyecto ‘El riesgo y yo’ participan 115 voluntarios de 19 aseguradoras

Para llevar a cabo este proyecto, Unespa ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Junior Achievement, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo dedicada a la educación emprendedora. El programa lleva por título El riesgo y yo y se basa en la metodología ‘Aprender Haciendo’ de Junior Achievement que combina contenidos divulgativos y actividades prácticas. La iniciativa tiene como objetivo hacer a los jóvenes conscientes de los riesgos a los que se encuentran expuestos en su día a día, así como familiarizarles con las herramientas que existen para evitar sus efectos adversos. Durante las sesiones se trabajará de manera especial la adquisición de habilidades para que los estudiantes aprendan a prevenir el riesgo y gestionarlo en situaciones cotidianas.

A través de este convenio de formación y concienciación, UNESPA y sus asociadas quiere contribuir al aprendizaje de herramientas que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones de forma prudente y acertada, y a formarse como ciudadanos socialmente responsables.