El jubilado español gasta 80 euros al mes en seguros

En España hay en torno a 19 millones de hogares. Uno de cada 5 está formado por jubilados: bien por personas de 65 años o más que viven solas o por parejas en las que uno de ellos está jubilado. Estos son algunos de los datos que demuestra la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una parte importante de la economía y el bienestar de un país reside en la capacidad de consumo que tengan sus habitantes. Los jubilados tienen un peso importante en la población española y, por tanto, son una parte fundamental del consumo en el país. No sólo eso, sino que el tan traído y llevado envejecimiento de la población no va a hacer sino incrementar esa importancia relativa del gasto de las personas de mayor edad.

El gasto que se come una porción más grande del presupuesto que tiene el jubilado español es la electricidad. De media, gastan en torno a 52 euros al mes en luz en sus viviendas lo que, al año, hace un total de unos 624 euros. Le siguen las consumiciones en bares y cafeterías, con 48 euros al mes y la comunidad de la vivienda en la que gastan en torno a 37 euros por mensualidad.

Un jubilado gasta en torno a 52 euros al mes en luz en su vivienda

Además de estas tres partidas de consumo más importantes para ellos, sus cuidados personales (peluquerías, ropa a medida, productos de aseo), la comida (charcutería, pescado y pan), las facturas (electricidad, alquiler, agua) o los productos relacionados con la salud (gafas, servicios dentales, productos terapéuticos, medicamentos) son partidas de gasto que se sitúan entre los 30 productos o servicios de consumo a los que el jubilado español dedica mayor presupuesto.

El gasto en seguros para el jubilado español medio

Los seguros juegan un papel fundamental también en el día a día de los jubilados. De hecho el seguro del coche, el de salud, el de decesos y el de hogar se encuentran entre las principales prioridades de las personas de 65 años o más. El jubilado en España gasta, de media, en torno a 22 euros al mes (262 euros al año) en su seguro del vehículo; 21 euros en su seguro de salud (252 euros al año); 19 euros en su seguro de decesos (225 euros al año) y 16 euros en su seguro de vivienda (195 euros al año). En definitiva, los jubilados gastan, en total, en torno a 80 euros mensuales de media en los seguros.

Echa un vistazo a los 30 productos de consumo o servicios que tienen más importancia en el día a día de los jubilados: