¿Es posible un apocalipsis zombie? ¿Cuál es su probabilidad?

Llega Halloween, pero Estamos Seguros quiere tranquilizar a la población: la probabilidad de un Apocalipsis Zombie es sólo del 0,00014%

Halloween es ese día que apenas hace unos años ni siquiera celebrábamos en España. El día de los muertos, de los monstruos y el truco o trato. Por si eres de aquéllos a los que les parece una noche inquietante, aquí estamos en Estamos Seguros para garantizarte un sueño reparador.

Si te andas preguntando si un apocalipsis zombie es posible, la respuesta es sí, pero puedes estar tranquilo: el Apocalipsis Zombie en la noche de mañana es altamente improbable. De hecho, su probabilidad es apenas del 0,00014%.

Otras veces te hemos explicado en Estamos Seguros que una prima de seguro es el resultado de multiplicar la probabilidad del percance asegurado por el capital asegurado, esto es, lo que el asegurador deberá pagar si se produce. Esto quiere decir, lógicamente, que si se conoce el capital asegurado y la prima, se puede derivar la probabilidad. Asumiendo que un posible Apocalipsis Zombie acabaría con la raza humana (o, por lo menos, con la que está asegurada), puede asumirse que un hecho así equivale a una situación tal que obligaría a las aseguradoras a indemnizar todos los capitales que tienen asegurados sobre las personas.

La probabilidad de un Apocalipsis Zombie es igual a que una persona compre un solo boleto en la lotería de Navidad cada año y, aun así, le toque el Gordo siete años seguidos

¿A cuánto ascienden los capitales que tendrían que asegurar?

Pues, en cifras del 2016, a 10.149.208.814.590 euros; algo más, pues, de 10 billones de euros. Considerando las primas que se cobran para otorgar dicha garantía, el cálculo de probabilidad de un suceso susceptible de acabar con los humanos (españoles) que ocurra en Halloween es, como te hemos dicho, del 0,00014%.

¿Es muy probable o poco probable el Apocalipsis Zombie?

Cada uno tenemos una respuesta para esta pregunta, que depende de lo acojonados  que seamos. Haciendo una equivalencia, la probabilidad calculada viene a equivaler a que una persona compre un solo boleto en la lotería de Navidad cada año y, aun así, le toque el Gordo siete años seguidos (que menuda putada, por cierto, que después de acumular ese pastón llegue un no-muerto y se te coma el cerebro…).

Otro referente: el sector asegurador europeo está sometido a una normativa de solvencia, llamada Solvencia II, que le obliga a contemplar todos los sucesos o problemas para el negocio que se presenten con una frecuencia de una vez cada 200 años o superior. Entre los sucesos que «entran» en esa probabilidad se encuentran grandes catástrofes naturales o crisis muy significativas de los mercados financieros. Pues bien: el menos probable de los sucesos considerados en Solvencia II es 3.700 veces más probable que un posible Apocalipsis Zombie. Sinceramente, lo consideramos altamente improbable.

¿Y en España, es posible un apocalipsis zombie?

Entre los sucesos que «entran» en esa probabilidad se encuentran grandes catástrofes naturales o crisis muy significativas de los mercados financieros

Haciendo más cálculos sobre los cálculos, te diremos que, según la relación entre capitales y primas por territorios, los datos parecen sugerir que la producción del Apocalipsis Zombie es significativamente más probable en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que en el resto de España (lo cual, ejem, a los peninsulares nos tranquiliza un poco). Son zonas también de probabilidad relativamente alta La Rioja, las Islas Baleares, Cataluña y Madrid. Por el contrario, las comunidades autónomas donde tiene sentido dormir más a pierna suelta esta noche, incluso cerca de los cementerios, son Murcia, Cantabria, Asturias, Extremadura y Aragón.

Si todos estos argumentos todavía no te han dejado tranquilo, todavía queda uno, creemos que definitivo: como la televisión demuestra fehacientemente, este tipo de cosas sólo ocurre en los Estados Unidos.