¿Cómo saber si un familiar tenía seguro de vida?

Si, lamentablemente, has sufrido recientemente la pérdida de una familiar o amigo, tal vez figures como beneficiario de cualquier póliza de seguro que tuviera cobertura de fallecimiento (por ejemplo, un seguro de vida). Si es el caso, eres la persona a la que la aseguradora debe entregar la indemnización. ¿Y cómo puedes averiguarlo? Basta con solicitar la información al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, dependiente del Ministerio de Justicia.

Este registro permite recibir consultas por estas vías:

Consulta telemática

En este enlace tienes acceso al procedimiento para solicitar su certificado desde tu ordenador.

Consulta presencial

El procedimiento implica varios pasos:

1. Obtener el Modelo 790 (ya sea en la página Web del Ministerio de Justicia o en alguna de sus Gerencias Territoriales), cumplimentarlo y pagar la tasa correspondiente.

2.Personarse en el Registro General de Actos de Última Voluntad o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, con el certificado literal de defunción de la persona de la cual quiere obtenerse el certificado (sólo puedes hacerlo transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de defunción).

En el plazo máximo de 7 días el Registro expedirá un certificado señalando cuáles son los contratos vigentes y con qué entidades están suscritos. Estos certificados se recogen de la misma forma en la que se solicitaron (en persona o por correo).

Una vez tengas el certificado, sólo debes ir a la aseguradora y preguntar si eres el beneficiario. En caso de que así sea, podrás cobrar la indemnización.

¿Cómo saber si un familiar tenía seguro de vida?