¿Hay seguros para bicicletas, quads y vehículos poco convencionales como el segway?

Todo el mundo, o por lo menos todo el mundo que tiene algo sobre los hombros, sabe que si tienes un coche tienes que asegurarlo. Lo mismo pasa con las motos. Pero la cosa vehicular ha ganado en variedad en los últimos tiempos. Hoy podemos ver en muchas ciudades quads, segways, patinetes eléctricos y otro tipo de aparatejos eléctricos que sirven para moverse; y, por supuesto, bicis. Surgen varias preguntas: ¿debo tener un seguro para bicicletas? ¿es obligatorio contratar seguro para un quad? La respuesta es: depende. Si la pregunta es simplemente si es bueno que se aseguren, la respuesta es más sencilla: siempre o casi siempre.

Seguros para quad. ¿Realmente los necesito?

El quad es un vehículo a motor. Como el seguro obligatorio de la circulación privada es un seguro de vehículo a motor, por lo tanto, tan obligatorio es asegurar un quad como un Maserati. Obviamente, la cobertura obligatoria de los seguros para quad es la de responsabilidad civil o, como se la denomina más comúnmente, a terceros; todo lo demás es voluntario, lo cual quiere decir que tú decides si te quieres proteger ante el robo, o los daños propios, o la retirada de carné, por citar algunas coberturas.

Es tan obligatorio asegurar un quad como un Maserati, ya que ambos son vehículos a motor y deben cubrir la responsabilidad civil.

Seguros para quads

Otra historia diferente es el segway. Es lícito que te preguntes: si es un vehículo (que lo es) y tiene un motor (que lo tiene), ¿acaso no debería ser considerado un vehículo a motor y tener un seguro obligatorio como pasaba con los seguros para quad? Pues no.

La Dirección General de Tráfico ha admitido que el segway y otros denominados Vehículos de Movilidad Personal o VMP son avances tecnológicos que rompen, de alguna manera, la neta división entre peatones y tráfico que ha sido clara hasta el momento. Sin embargo, recuerda que la configuración y exigencias técnicas del segway no se pueden homologar con las vigentes para los vehículos a motor. Además, considerando el aseguramiento, la regulación del seguro obligatorio considera vehículos a motor aquéllos cuya puesta en circulación está sometida a autorización administrativa; pero un segway te lo puedes comprar sin pedirle autorización a nadie. Si acaso, a tu madre, que no cuenta como Administración Pública.

Otra cosa es que sea aconsejable que asegures el segway, sobre todo si lo explotas comercialmente, por ejemplo porque tengas un servicio de paseos turísticos. En ese caso es incluso posible que tengas que hacerte un seguro, porque la regulación de los segway depende de los ayuntamientos, y puede que el tuyo haya decidido exigir aseguramiento a estos aparatos.

Seguro para bicicletas. ¿Es obligatorio?

¿Y las bicis? Pues las bicicletas, obviamente, no son vehículos a motor; pero interactúan con el tráfico rodado, lo cual quiere decir que podrían causar accidentes (de los que serían responsables); y, además, son vehículos que se roban frecuentemente, por lo que tampoco es ninguna mala idea proteger su valor con un seguro para bicicletas, especialmente si la tuya vale un dineral.

Al final siempre terminamos diciendo lo mismo: el seguro (ya sea un seguro para bicicletas, segways o cualquier otro) a ratos es obligatorio y a ratos no. Pero, en realidad, si algo es siempre, es recomendable.