Seguros de salud para las familias: ¿Cuánto gastan las familias españolas en cuidar su salud?

En España hay en torno a 18 millones de hogares. Las familias españolas tienen un sistema público de salud, financiado con impuestos, que les garantiza que pueden ir al médico cuando lo necesiten. Pero, además de esto, una parte de la población adquiere también un seguro de salud para la familia; más en concreto, en torno a 1 de cada 3 familias españolas tienen una póliza de salud contratada.

Las familias gastan, de media, en torno a 1.198 € al año en el cuidado de su salud, además de la parte de sus impuestos que se va en financiar a la sanidad pública. Este gasto es el que destinan a productos farmacéuticos, gafas, el seguro de salud para la familia, audífonos, servicios hospitalarios, etc.

Entre todo ese presupuesto que dedican las familias a la salud los productos farmacéuticos se llevan la mayor parte (20%), seguidos de los seguros de salud (17%). El tercer componente, los servicios dentales, se lleva otro buen mordisco: un 16%.

Si se habla de gastos totales, y no de porcentaje del presupuesto las familias gastan, de media, cada familia gasta unos 236 euros al año en productos farmacéuticos, 227 euros en seguros de salud, enfermedad y accidentes; y en torno a 183 euros en productos dentales.

Las familias gastan, de media, en torno a 1.198 € al año en el cuidado de su salud

Estas partidas muestran que claramente la salud es importante para las familias. Y el seguro de salud familiar entre ellas. Si quieres saber qué consejos te damos antes de contratar un seguro de salud puedes echar un vistazo aquí.

Composición del presupuesto de salud de los hogares españoles