10 cosas que hacer antes de morir | Blog - Estamos Seguros

10 cosas que hacer antes de morir

Para la muerte nadie está preparado, eso es verdad. Por mucho que nos lo quieran edulcorar, es un hecho duro de asumir para uno mismo y también para los familiares y personas cercanas. No obstante, aquí te damos unos consejos para tratar de dejar las cosas lo mejor posible y no complicarlo para quienes te acompañaron en vida, y más en un momento tan difícil como ese.

Además de disfrutar de la vida lo máximo posible con los tuyos, aquí te decimos qué 10 cosas debes pensar en hacer antes de morir. Lo más importante, lo primero:

1. Trata la muerte con naturalidad

A todos nos llegará el momento por lo que no tiene sentido vivir como si nunca fuera a ocurrir. Afrontar la muerte con naturalidad y, sobre todo, con tiempo, te permite organizar cómo quieres que ocurra y facilitará las cosas a los tuyos en el futuro.

2. Expresa tus últimas voluntades

Es importante que dejes constancia sobre sobre los tratamientos que deseas recibir en el fin de tu vida. También debes dejar constancia de si, llegado el momento, quieres donar tus órganos. Recuerda que puedes dejar constancia de esta voluntad a través de la tarjeta de donante de órganos.

3. Haz testamento

Deja por escrito cómo quieres que se reparta tu patrimonio cuando ya no estés. Es un trámite muy sencillo (puedes hacerlo en cualquier notaría) y económico y evitarás a tus familiares una enorme burocracia y mayores costes.

4. Recopila tus datos patrimoniales

Crea una carpeta física o electrónica con toda tu documentación esencial: escrituras públicas, contratos, cuentas corrientes, pólizas de seguros, planes de pensiones, etc.

5. Informa de tus seguros

Si tienes seguros de decesos, vida o accidentes, informa a tus allegados de su existencia y coberturas para que puedan utilizarlo llegado el momento. Piensa que en el caso del seguro de decesos, la aseguradora se ocupa de traslado, tanatorio, entierro, etc.

6. Guarda liquidez

Deja liquidez para hacer frente a los gastos que surjan cuando faltes. Recuerda que cuando fallezcas tu familia deberá pagar impuestos.

7. Pon tus fotos a buen recaudo

Explica a una persona de confianza dónde están almacenadas, física o digitalmente. Una de las cosas más valoradas por la familia son las fotos y recuerdos. Tanto tuyas como de tus antepasados o del pueblo en el que naciste. Si las fotos están en formato electrónico, guárdalas en algún sistema seguro de almacenamiento.

8. Decide el fin de tu identidad digital

Deja instrucciones sobre qué hacer con tus perfiles sociales y presencia digital en general. Recuerda que muchas pólizas de seguros de decesos incluyen el borrador de tu vida digital una vez fallecido.

9. Elige dónde reposar

Comunica dónde deseas reposar. Muchas personas desean reposar juntas, pero eso es algo que deben prever en vida. Si te incineran, recuerda: las cenizas no se pueden arrojar en cualquier sitio.

10. Asegúrate

La amplia gama de seguros que tiene que ver con la muerte: los seguros de vida, de accidentes, de decesos, de salud, está ahí para facilitarte las cosas y, sobre todo, para facilitárselas a los tuyos, y que de esta manera puedan centrarse en lo que verdaderamente les importa y les duele. Una variedad de coberturas busca garantizarte una existencia lo mejor posible y, sobre todo, que la ausencia que sentirán los tuyos no se vea agravada por problemas que son fáciles de solucionar, con sólo asegurarlos.