11 millones de personas protegidas por el seguro de salud - Blog | Estamos Seguros

11 millones de personas protegidas por el seguro de salud

En la España de los últimos 15 años hay muchas cosas que han crecido; entre ellas, la conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger la propia salud. La evolución del seguro de salud es un claro reflejo de esta realidad. A mediados de la década de 2000, algo más de 7 millones de españoles tenía un seguro de salud; hoy por hoy, esa cifra supera los 11 millones, lo cual quiere decir que la cifra, de por sí, ha crecido en más de un 50%.

En términos relativos, estos datos suponen que, mientras en el año 2006 el 18% de los españoles iba al médico privado a través del seguro de salud, hoy lo hace el 23%; uno de cada cuatro.

La extensión de este tipo de seguro es especialmente meritoria si tenemos en cuenta que en España ya existe un sistema de salud pública al que tienen acceso la inmensa mayoría de los asegurados. ¿Qué ha hecho entonces que tantas personas decidan complementar esta asistencia sanitaria con un seguro privado? La prestación de servicios eficientes y de calidad, y la constante ampliación de las coberturas y servicios incluidos en los contratos de seguros. Estos son los elementos que han servido de atracción para nuevos clientes: la sensación de que los seguros de salud evolucionan según lo hacen las necesidades de las personas. La última prueba de esto que te decimos ha sido la incorporación masiva de las teleconsultas médicas a raíz de la irrupción de la COVID-19.

Madrid, Cataluña y Baleares, líderes en seguros de salud

La extensión del seguro de salud, ciertamente, no es homogénea en España. Las comunidades autónomas que registran una mayor penetración del seguro de salud son Madrid (37% de la población); Cataluña (32%); y las Islas Baleares (30%).

El seguro privado de salud es especialmente apreciado por los españoles por la calidad de su servicio y la accesibilidad del mismo. Una de las características habitualmente más valoradas por parte de los asegurados de salud es la capacidad que ofrece dicho seguro de acceder directamente a los médicos especialistas, sin pasar antes por atención primaria; lo cual agiliza la gestión de las necesidades de salud las personas.

Hay que tener en cuenta, además, que cada vez más son las empresas en las que se valoran las bondades de disponer, a través de la negociación colectiva, de un beneficio social a través de contratos de seguro de salud. En España hay ya 3,6 millones de trabajadores y familiares de trabajadores de empresas privadas que tienen seguros de salud organizados por su empresa.

En suma, el seguro privado de salud está cada vez más presente en la vida de los españoles. Y su intención es seguir incrementando el servicio que presta a la sociedad.