3 datos que demuestran que aquí se concilia - Blog

3 datos que demuestran que aquí se concilia

Afortunadamente, no sólo cada vez más está claro que hemos de defender la conciliación entre la vida laboral y familiar, sino que cada vez más trabajadores valoran estos aspectos como imprescindibles de unas relaciones laborales adecuadas y equilibradas. Partiendo de esta idea, todo el mundo entiende que un buen sitio para trabajar es un sitio donde se trabajan estos temas. Como el seguro, por ejemplo. Existen indicadores bien claros:

1. La reducción de jornada, una elección en aumento: En los últimos años, el porcentaje de empleados de entidades aseguradoras que hace uso de la reducción de jornada para compatibilizar el trabajo con alguna obligación personal no ha hecho más que subir. En el año 2009, seis de cada 100 trabajadores del seguro hacían uso de ese derecho, pero hoy son ya casi nueve de cada 100. Los datos disponibles abarcan desde el año 2009, que fue cuando comenzó la crisis; así pues, durante los años más duros para el empleo, en el seguro quien ha necesitado una reducción de jornada, la ha conseguido.

Empleados con jornada reducida

2. El cuidado de la familia, una prioridad. La mayoría de las horas de reducción que se solicitan en el seguro, como en otras actividades, tienen que ver con el cuidado de hijos. 87 de cada 100 horas reducidas lo son por esta causa, aunque también hay trabajadores que solicitan esta reducción para cuidar de otros familiares, de personas discapacitadas, o por otras razones.

Hay que destacar también que en el año 2015, el porcentaje de trabajadoras que fueron beneficiarias de permiso de lactancia: el 2,75% de la plantilla, es decir, 1 de cada 36. Otro porcentaje que está creciendo en los últimos años, como lógica consecuencia de que el seguro sea un sector de empleo estable y derechos laborales.

3. La puesta en marcha de un plan de igualdad. El 77% de las empresas que forman parte del sector asegurador elaboraron en el 2015 un Plan de Igualdad. Dentro de estos planes de igualdad, la conciliación de la vida laboral y familiar fue el elemento fundamental, ya que estuvo presente en las acciones diseñadas por tres de cada cuatro entidades.

 

Presencia de determinadas políticas en los planes de igualdad del sector asegurador