3 de cada 4 aseguradoras tienen programas de voluntariado - Blog

3 de cada 4 aseguradoras tienen programas de voluntariado

Hoy, que es el Día de la Cruz Roja, es también, un poco, el día de todos aquéllos que, en un momento u otro y de diferentes maneras, han decidido y deciden invertir parte de su tiempo en ayudar a los demás. De esto saben mucho en el sector asegurador, no solo porque su trabajo consiste en solucionar los problemas de sus asegurados, sino porque se trata de un sector que lleva la solidaridad por bandera a nivel institucional y de plantilla.

Como es habitual en este blog, corroboramos nuestras afirmaciones con estadísticas. En materia de solidaridad, tenemos datos que hablan por sí solos, como el hecho de que el 85% de las aseguradoras tenga una estrategia definida en materia de RSC o haya previsto ya su implantación.

A la luz de estos hechos, no debe extrañar el hecho de que tres de cada cuatro aseguradoras del mercado español tengan programas activos de voluntariado. Proyectos a través de los cuales vehiculan la acción de sus trabajadores, colaborando con organizaciones diversas, para realizar acciones en terrenos como la cohesión social o la protección del medio ambiente. Muchas de estas entidades, además, colaboran en estas acciones de voluntariado mediante la financiación, trabajando para hacer más posibles estas iniciativas.

El seguro protege a los voluntarios

A este hecho hay que unir que en España existe, desde hace ya un cuarto de siglo, una Ley del Voluntariado que establece la necesaria colaboración entre las organizaciones no gubernamentales y el sector asegurador, mediante el aseguramiento obligatorio de los voluntarios. De esta manera, la capacidad técnica del sector asegurador se pone al servicio del objetivo de que los voluntarios puedan desplegar su labor de una forma adecuada y sin tener que correr con las consecuencias de daños que les puedan ocurrir.

En suma, y como puedes ver, la relación entre el seguro y el voluntariado es muy estrecha, tanto desde el punto de vista del seguro en sí como desde el punto de vista de las aseguradoras como facilitadoras y proveedoras de acciones de voluntariado. De esta manera, el sector asegurador está presente en las acciones de solidaridad de nuestra sociedad, contribuyendo para que reciba el adecuado retorno desde sus actividades.