4 consejos para evitar la estafa online este Black Friday - Blog | Estamos Seguros

4 consejos para evitar la estafa online este Black Friday

Llega el Black Friday, y ya podemos verte sacándole brillo a la tarjeta de crédito. Tal vez es el momento que llevas esperando para poder comprar cosas que te gustan o que necesitas a un precio imbatible; y, probablemente, vas a realizar algunas de esas compras en línea. El comercio electrónico está en auge y te puede aportar muchas satisfacciones. Pero también estás expuesto a riesgos, aquí tienes 4 consejos para evitar la estafa online este Black Friday.

¿Se pueden evitar las estafas en internet? La verdad, es muy difícil. Eso sí, hay algunas cosas que puedes hacer y que te ayudarán a minimizar los riesgos de sufrir una estafa online pero también las consecuencias en caso de que finalmente ocurra.

1. Tarjeta de pagos exclusiva para compras online

Una buena alternativa para los más previsores en materia de riesgos es referir tu tarjeta de crédito a una cuenta menor, donde tal vez no tengas todo tu dinero de forma que, es caso de robo de datos o uso fraudulento de tu tarjeta, el impacto económico sería menor. Para los más precavidos (o temerosos) siempre quedará el pago contra reembolso.

2. Páginas seguras

No confíes en cualquier oferta ni, por supuesto, en cualquier página de Internet si quieres evitar la estafa online. Una garantía importante de la credibilidad de la página de destino, por ejemplo, es que se trate de web hppts (las del candado).

3. Control de movimientos en tu tarjeta

Existen dos grandes grupos de estafas relacionadas con tu tarjeta de crédito: el caso en el que tú sigues teniendo la tarjeta pero alguien, de alguna manera (por ejemplo, mediante una estafa de phising) se hace con los datos de la misma; o el caso en el que te roban la tarjeta para usarla y, por lo tanto, tú dejas de tenerla. En ambos casos es importante que revises de forma regular los movimientos de la tarjeta y, en caso de que detectes algún pago irregular, utiliza la propia aplicación móvil de tu banco para inhabilitar la tarjeta lo antes posible.

4. Tira de seguro

Aunque, como acabamos de ver, existen diferentes tipos de robo en cuanto a robo de tarjeta se refiere, el seguro puede ayudarte en ambas situaciones evitar la estafa online. A efectos del seguro, en ambos supuestos surge el mismo riesgo que quiere protegerse, una pérdida económica derivada de una operación de pago que tú no has autorizado. Por este motivo, al margen de la conveniencia de actuar siempre con la mayor diligencia y cuidado cuando utilices tu tarjeta de crédito/débito (ya sea on-line o no), en el momento en el que seas consciente o sospeches que un tercero pueda estar utilizando tu tarjeta sin tu consentimiento, debes ponerte en contacto con tu banco y comunicárselo.

  • Seguro de tarjeta de crédito. Tener asegurada la tarjeta es siempre una buena idea. Existen diferentes seguros de este tipo pero la cobertura ligada a compras con tarjetas de débito/crédito suele ser bastante habitual para comprar con seguridad. De hecho, los productos de seguro específicos de cobertura para la protección de operaciones de pago no autorizadas, normalmente, ya vienen ligados a las tarjetas desde el momento en el que ésta es activada y se vuelve operativa, es recomendable que lo consultes con tu banco cuando adquieras la tarjeta.
  • Seguro multirriesgo o del hogar. Además de los seguros específicos de tarjeta, existen otros programas de seguro más amplios, como pueden ser los seguros multirriesgos, que tienen incluidas garantías adicionales o complementarias que proporcionan cobertura ante los casos de uso fraudulento de tarjetas de crédito/débito.
  • Seguro de defensa jurídica. No olvides que, si sufres una estafa online, puede que necesites la ayuda de profesionales del Derecho que te guíen adecuadamente en los pasos que has de seguir. Una situación en la que te vendrá muy bien tener un buen seguro de defensa jurídica.

Sé precavido y protégete para que este Black Friday siga siendo un día de chollos y no se convierta en un viernes negro literal. Y para que no se te vaya la mano comprando, sigue los consejos para controlar tus pagos que te damos en Prevenir para Vivir.