5 cosas que no sabías sobre la asistencia en viaje | Blog - Estamos Seguros

5 cosas que no sabías sobre la asistencia en viaje

Es una imagen sobradamente conocida en nuestras carreteras: un coche tirado en el arcén y el gruista que se acerca con su vehículo especial para cargarlo y llevarlo al taller. Ocurre unos cuatro millones de veces cada año. Se trata de una de las coberturas más utilizadas del seguro: la asistencia en viaje. Sin ella, la avería del coche, o el accidente incluso leve, sería todo un problemón. Aquí cuatro datos que no sabías sobre esta cobertura que, por estadística, utilizarás varias veces a lo largo de tu vida:

A lo mejor, alguna vez, te has hecho preguntas sobre este tema. En todo caso, si no te las has hecho, nosotros, generosamente, te vamos a dar las respuestas.

¿Con qué frecuencia necesita un coche llamar a la grúa?

Vistas las estadísticas, estarás en la media si pides una grúa para tu coche cada cuatro años. Es, más o menos, la cadencia temporal que se produce en las estadísticas. Se refiere, lógicamente, a los vehículos que tienen contratada la cobertura, que son el 57%. Del otro 43%, obviamente, no sabemos nada.

¿Dónde piden más grúas?

Una vez hecha la lógica corrección de acuerdo con el número de asegurados (sólo así podemos comparar Barcelona con Ceuta, claro), la provincia donde se piden grúas más frecuentemente es Madrid.

En la provincia y comunidad de Madrid se pide un 30% más de grúas que en el conjunto de España. La segunda provincia con mayor intensidad es Sevilla (28% más que en el conjunto de España), y la tercera Málaga (22% más). Melilla, Lugo y Teruel ocupan el otro extremo de la tabla.

¿Quién pide más grúas: los conductores, o las conductoras?

Pues lo sentimos chicas, pero sois vosotras. Eso sí, las diferencias son muy pequeñas. Las mujeres piden un 9% más de grúas que el conjunto de los dos sexos, y los hombres un 3% menos. Obviamente, si viéramos las cifras en términos absolutos, los conductores pedirían más, puesto que también son más.

¿Piden más grúas los jóvenes?

Pues la verdad es que sí. Los conductores jóvenes, especialmente los que tienen entre 18 y 22 años, se destacan bastante por la intensidad con la que hacen uso de la cobertura de asistencia en viaje de su vehículo. Es un dato que permite adivinar, con bastante exactitud, la respuesta a la quinta pregunta, que es:

¿Piden más grúas los conductores menos experimentados?

Pues también. Un conductor novel, pide hasta 75% más grúas que sus padres o sus abuelos. Pero, ojo: eso no necesariamente está relacionado con que el joven conductor sea un torpe. Muchas grúas se piden porque el vehículo, simplemente, se queda tirado. Es bastante común que los conductores jóvenes, sobre todo con el carné recién sacado, no conduzcan vehículos nuevos, sino la cafetera con la que su padre fue a la mili. Y, claro, si te ponen al volante de un carro de supermercado con motorcito, tampoco extrañará que se pare de repente en la nacional.

La asistencia en viaje es, hoy por hoy, un servicio muy importante para el automovilista. Un servicio permanente que no entiende de horas de descanso ni de días festivos. Y, a la luz de las cifras, bien necesario que es.