875.000 euros en indemnizaciones tras los atentados de Barcelona - Blog | Estamos Seguros

875.000 euros en indemnizaciones tras los atentados de Barcelona

Se cumple un año de los desgraciados sucesos que se produjeron en España en torno a un atentado terrorista. El atentado en sí mismo, como es bien sabido, se produjo en el mismo centro de Barcelona; si bien también hubo acciones en las poblaciones de Cambrils y Alcanar, relacionadas con el movimiento y localización de los terroristas.

Un atentado terrorista despierta una oleada de rabia, indignación y tristeza; y tiene a menudo consecuencias irreparables. Aunque esto es totalmente cierto, cuando menos la existencia de mecanismos de reparación económica ayudan a las víctimas de este tipo de acciones acceder a algún tipo de compensación y, muy a menudo, poder sobrellevar de mejor manera las consecuencias de lo ocurrido.

Como ya te hemos contado alguna otra vez en este blog, además de las ayudas que las Administraciones Públicas puedan instrumentar para las víctimas de un atentado, en España contamos con una institución, el Consorcio de Compensación de Seguros, que corre con los pagos correspondientes a las personas y bienes asegurados en diversas situaciones, entre ellas el atentado terrorista. Por lo tanto, las personas que tienen seguro pueden contar con que serán adecuadamente indemnizadas por éste a través de la institución del Consorcio.

¿Cuál ha sido la actuación en el caso del atentado que ahora recordamos? En términos muy resumidos:

  • Los pagos por daños sufridos por viviendas y comunidades de vecinos han acopiado diez víctimas en Alcanar, y 5 en Barcelona. En total, pues, son 15 expedientes, con un total de pagos de 236.439 euros. A ello habría que añadir, para terminar con los patrimonios inmuebles, 1.049 euros pagados a un comercio o almacén en Cambrils.
  • Hay, también, daños a automóviles. Concretamente, 2 en Alcanar, 3 en Barcelona y 2 más en Cambrils, con unos pagos totales de 51.152 euros.
  • Por pérdida de beneficios, esto es la indemnización a algún establecimiento con ingreso económico que no ha podido tener dichos ingresos por causa del atentado y sus daños, se produjeron 2 víctimas en Alcanar y 4 en Barcelona, con unos pagos totales de 9.002 euros.
  • Por último, en el capítulo de los daños corporales, el total de heridos indemnizados fue: 4 fallecimientos: 3 en Barcelona y uno en Cambrils; 15 invalideces permanentes: 8 en Alcanar, 5 en Barcelona y 3 en Cambrils; y, finalmente, 4 incapacidades temporales: 1 en Alcanar, 2 en Barcelona y 1 en Cambrils. El total de indemnizaciones es de 577.604 euros.

En total, por tanto, unos 875.000 euros abonados a personas dañadas por los terroristas. No servirá para dar marcha atrás en el reloj y volver a un tiempo en el que los hechos no habían ocurrido, ni para corregir la fatalidad. Pero cuando menos tenemos un sistema que funciona y que responde con rapidez y con eficiencia en el momento en el que más falta hace dicha respuesta.

Indemnizaciones atentados en Cataluña en 2017