Accidentes de tráfico leves en España en 2019 | Estamos Seguros – Blog

Los accidentes de tráfico leves en España baten su récord en 2019

Los accidentes de tráfico leves han alcanzado en 2019 su cota más alta de los últimos nueve años. Se produjeron un total de 1,94 millones de golpes de chapa, que son aquellos en los que no hay heridos. Esta cifra  supone un incremento interanual del 0,33% y se sitúa como la cifra más alta de accidentes leves registrada en nuestro país desde el año 2010. Son datos recogidos por Tirea, la empresa que gestiona la liquidación de percances CICOS.

España es un país con una alta tasa de motorización (es decir: de vehículos por habitante) y esto, evidentemente, influye en el número de accidentes de tráfico leves que se producen. Otro factor que influye en este dato es la estabilidad económica ya que en años de bonanza se producen más accidentes que durante épocas de crisis. Por ejemplo, el año con menor número de percances fue 2013, con 1,7 millones de golpes, y desde entonces no ha dejado de crecer.

Andalucía, la comunidad con más accidentes

Los accidentes leves de tráfico aumentaron en 2019 en seis comunidades autónomas. Andalucía es el lugar donde se han producido más golpes, 385.000, lo que supone un 2,5% más que el año anterior. También se produjeron aumentos importantes en  Murcia (+3,48%) y Castilla-La Mancha (1,83%), mientras en lugares como Aragón (-2,09%) y País Vasco (-2,07%) registraron descensos de accidentes.

Si realizamos el análisis por provincias, vemos que los accidentes descendieron en 22 de ellas, subieron en 23 y se mantuvieron prácticamente igual en cinco. Los entornos urbanos más poblados, evidentemente, son los que han registrado más percances: Madrid, con 274.989 colisiones, y Barcelona, con 212.967.

Accidentes leves de tráfico en España

El viernes, el día con más accidentes

Como hemos comentado al inicio del post, los accidentes de tráfico tienen estacionalidad según la situación económica del país pero también influyen otros factores como la época del año o incluso el día de la semana. Agosto, por ejemplo, fue el mes con menos percances del año (138.460) ya que a causa de las vacaciones desciende el tráfico urbano. Por contra, mayo y octubre, probablemente por ser meses de muchas lluvias, fueron el momento con más percances, cerca de 174.000 respectivamente. Si lo analizamos respecto a la estacionalidad semanal, el viernes es el día que más accidentes concentra.

La rapidez en la reparación, máxima prioridad

El seguro del automóvil es el encargado de reparar las consecuencias de todos estos accidentes de tráfico leves. Actualmente, este seguro que nació como una protección para las víctimas de los accidentes se ha convertido en un universo de servicios, destinado a hacer que la conducción y la movilidad sean todo lo placenteras como desea el conductor. Gracias a la creación, hace 25 años, de la cámara de compensación CICOS, la resolución de accidentes se realiza en una media de 6 días.