Los accidentes en Navidad en cifras - Blog | Estamos Seguros

Accidentes en Navidad: a divertirse, pero con prudencia

No queda nada para Año Viejo y Año Nuevo. Ambos días, sobre todo la medianoche que los abrocha, atesoran mucha felicidad y mucho desparrame, lo cual tiene su lógica porque, al fin y al cabo, para cosas como ésas hemos pasado todo el resto del año trabajando y tal. A divertirse, pues. Pero siempre es bueno hacerlo con las neuronas en buen estado, porque si nos pasamos podemos llegar a pagarlo caro. Diviértete y ten cuidado con los accidentes en navidad, no conduzcas «alegre», no sea que la alegría se convierta en otra cosa.

La admonición, sin embargo, debe ir acompañada de una felicitación; porque lo cierto es que, probablemente, ya eres prudente. Las cifras nos dicen que, por lo general, los días 31 de diciembre y 1 de enero son días de poco percance de tráfico. Por lo menos del más frecuente, que es el percance leve, el golpe de chapa.

En el seguro tenemos cifras ya casi de 20 años, desde 1999; y muestran machaconamente que ambas fechas son días en las que, al caer el tráfico durante muchas de las horas del día, los percances, en realidad, descienden. Tan sólo en el año 2001 hubo más percances el 31 de diciembre que en el promedio de los días del año; parece que la euforia de la llegada del euro movió a algunos a abrazar a las farolas. Quitando ese caso, como decimos, los accidentes durante navidad y nochevieja tienden a ser menos, de forma bastante estable, sobre todo en el caso del 1 de enero.

Número de accidentes desde el punto de vista territorial

Históricamente (repetimos: tomando informaciones de ya casi 20 años) ninguna provincia española suspende ni el 31 ni el 1. Pero hay importantes diferencias entre ellas. Entre los patrones geográficos más apreciables, cabe señalar que las cuatro provincias gallegas se sitúan en algunos de los peores puestos; así pues, Galicia parece ser el territorio donde hay cierta propensión a tener bastantes golpes de chapa durante la noche que cambia el año.

Galicia parece ser el territorio donde hay cierta propensión a tener bastantes golpes de chapa durante el 31 de diciembre

Entre las provincias más «calientes» y con más accidentes en navidad se sitúan otras con desplazamientos medios relativamente elevados (entre población y población) como puedan ser Palencia, Soria, Huesca, Ciudad Real… Las más seguras son Baleares, Tarragona y Madrid.

En todo caso, seas de donde seas, ahórrate la copa o ahórrate el volante. Así siempre saldrás ganando.

Percances chapa 31 diciembre