AHORRAR DA MUCHA VIDA
Jubilarte y no renunciar a tu nivel de vida es posible. Pero es importante que ahorres a tiempo y que entiendas qué solución se adapta mejor a la forma en la que tú quieres ahorrar.
Bienvenido al Recomendador.
Si has accedido a este Recomendador es porque te planteas la posibilidad de ahorrar para tu jubilación. Vamos a recomendarte los productos de jubilación más adecuados a tus necesidades. Para ello, necesitamos que nos digas cuál es tu prioridad como ahorrador: la seguridad, la disponibilidad o la fiscalidad. Antes de seguir, ¿quieres saber qué significan cada uno de estos aspectos?”
Aspectos fundamentales:
Seguridad
La expectativa de rentabilidad de un producto de ahorro depende de su nivel de riesgo. A la hora de optar por un producto, debes tener muy claro si estás dispuesto a asumir el riesgo de pérdida del capital invertido a cambio de una expectativa de rentabilidad mayor. La otra opción es tener una rentabilidad más moderada sabiendo que cuando te jubiles o cuando finalice el producto al menos recuperarás todo o una parte importante del dinero que has invertido.
Disponibilidad
A la hora de contratar un producto de ahorro, también debes tener claro si para ti es importante o no poder disponer de tu dinero en algún momento anterior a la jubilación.
Fiscalidad
Otro aspecto que debes tener en cuenta es si el producto de ahorro tiene ventajas fiscales. Si en los impuestos hay un beneficio fiscal para los productos de jubilación es porque se considera que es bueno que las personas ahorren para su retiro; pero, lógicamente, no se quiere que ese ahorro se use para otros fines. Por eso es muy común que el sistema fiscal, cuando establece los beneficios fiscales, exija también que el producto se mantenga hasta la jubilación o durante un período suficientemente largo de tiempo, o bien que se cobre de una determinada forma (renta vitalicia)..