Al mal tiempo, buena póliza de seguros | Blog Estamos Seguros Al mal tiempo, buena póliza de seguros | Blog Estamos Seguros

Al mal tiempo, buena póliza de seguros

Los fenómenos meteorológicos son responsables de cientos de miles de siniestros anuales. La lluvia, la nieve, el granizo y el viento causan destrozos en inmuebles y vehículos, con daños que rondan los 900 euros de media. Pero ¿quién se hace cargo de estos percances?

Los fenómenos meteorológicos son responsables de cientos de miles de siniestros anuales. La lluvia, la nieve, el granizo y el viento causan destrozos en inmuebles y vehículos, con daños que rondan los 900 euros de media. Pero ¿quién se hace cargo de estos percances?

Siniestros climáticos

En el aseguramiento de los fenómenos causados por la naturaleza intervienen varias instituciones. Las aseguradoras se hacen cargo de los desperfectos causados por la mayor parte de estos sucesos. Es el caso de los daños por nieve, granizo, lluvia o de los vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

El informe de Estamos Seguros desgrana los pagos realizados directamente por las entidades a sus clientes del seguro de automóviles y multirriesgo afectados por estos eventos climáticos. El estudio no incluye, sin embargo, los datos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Esta es la institución que se ocupa de indemnizar los desperfectos causados por los considerados “fenómenos extraordinarios”. Es el caso de las inundaciones, los embates de mar y los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros/hora (Tempestades ciclónicas atípicas o TCA).

Los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias

Según revela nuestro informe El seguro y la sostenibilidad climática en 2023, los pagos realizados directamente por las aseguradoras a sus clientes del seguro de automóviles y multirriesgo ascendieron a 847 millones de euros en 2023 por los daños generados por este tipo de eventos. En concreto, se produjeron 993.000 siniestros climáticos en el año.

La mayor parte de los pagos por siniestros climáticos atendidos por las aseguradoras en 2023 correspondió a viviendas, con casi 310 millones de euros abonados por el seguro de hogar. Les siguieron las industrias, con pagos por importe cercano a 205 millones de euros, y automóviles, con 207 millones de euros. Los pagos ascendieron a 74 millones de euros en comunidades de propietarios y a 33 millones en comercios, mientras que la modalidad de otros multirriesgo rebasó los 18 millones de euros. Por tipo de evento, las aseguradoras sumaron indemnizaciones de 298 millones de euros por lluvia, así como 232 millones de euros por granizo, 265 millones de euros por viento y 52 millones por nieve.

Aunque las viviendas constituyen la mayoría de los contratos del seguro de multirriesgos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio de un percance ascendió a 4.178 euros en 2023, frente al coste medio de 574 euros de los daños en viviendas. Los incidentes menos onerosos son los que se dan en comunidades de propietarios (455 euros). Si la comparación se realiza tomando como referencia el fenómeno climático, destaca la nieve: genera percances con un coste medio de 2.240 euros.

Un análisis por provincias desvela que los daños más graves se dieron en Álava, con 97 millones de euros, seguida de Valencia, con 77 millones, y Madrid, con otros 61 millones. Los territorios con una menor concentración de incidentes fueron Las Palmas (988.274 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,2 millones) y Palencia (1,7 millones de euros). Si se pone la vista en los municipios, los mayores pagos se localizaron en Vitoria (82 millones de euros), la ciudad de Madrid (23 millones) y Zaragoza (17 millones).

El día más difícil para el seguro

El suceso más gravoso atendido por el seguro durante el pasado año fue la granizada que tuvo lugar en el norte de España a principios de julio y que supuso el desembolso de 135 millones de euros en un solo día.

Asimismo, otros episodios relevantes fueron la borrasca Bernard, que generó daños de casi 84 millones de euros solo el 22 de octubre de 2023, y la borrasca Ciarán, con más de 38 millones de euros el 2 de noviembre de 2023.

A la vista de estos datos queda claro que, si después de la tormenta viene la calma, es en gran medida gracias al seguro, que se hace cargo de la mayoría de los desperfectos ocasionados por la climatología adversa. Así que ya sabes: al mal tiempo, más que buena cara, buena póliza.