Un año pasado por agua- Blog

Un año pasado por agua

Los dos últimos meses del año que acabamos de dejar atrás han sido protagonizados por las fuertes lluvias en el litoral mediterráneo. Se han visto ciudades como Málaga, Murcia y Valencia afectadas por inundaciones que han tenido graves consecuencias.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido, por el momento, más de 19.200 solicitudes de indemnizaciones como consecuencia de estos episodios. La mayor parte de las solicitudes provienen de viviendas y comunidades de propietarios inundadas. Pero también hay un gran número de comercios, oficinas, industrias y otros establecimientos que han necesitado ayuda por parte del CCS. Estas peticiones se han traducido en el pago estimado de 95 millones euros destinados a paliar los daños materiales que han sufrido las zonas afectadas, según la estimación actual.

La primera oleada de las inundaciones (del 26 de noviembre al 5 de diciembre) fue especialmente relevante en la provincia de Málaga, donde el CCS ha recibido a día de hoy casi 8.000 peticiones de indemnización por un valor de más de 40 millones de euros. Los municipios que solicitaron un mayor número de peticiones fueron Marbella, Málaga capital, Estepona, Mijas y Manilva.

El año se despedía también con inundaciones en la Región de Murcia (entre los días 16 y 20 de diciembre). Esta fue la segunda zona más afectada y ha recibido hasta el momento 5.200 solicitudes de indemnización que han supuesto una ayuda económica de casi 24 millones de euros. Dentro de la Región de Murcia, la localidad de Los Alcázares es de donde procede la mayor parte de las solicitudes de indemnización.

 

El CCS ha recibido más de 13 peticiones de indemnización por un valor de alrededor de 64 millones de euros entre la provincia de Málaga y la Región de Murcia

A las inundaciones de Málaga y Murcia, le siguen las de Valencia y Alicante. Son las terceras del año que suponen un desembolso mayor, con 14 millones de euros y casi 3.000 peticiones de indemnización.

Las inundaciones son las catástrofes naturales que tienen mayor impacto económico y social en España. No obstante, la figura del CCS ayuda a que sus efectos sean indemnizados. Se ha dejado atrás un año pasado por agua, pero el paraguas de la protección del seguro nos acompaña también en este ejercicio en el que entramos.

Solicitud de indemnizaciones y coste de las inundaciones ocurridas en los últimos meses de 2016

[1] Son datos de las solicitudes de indemnización realizadas hasta el momento de la publicación de esta entrada. El CCS sigue recibiendo solicitudes de indemnización por las inundaciones comentadas.