Antigüedad del parque automovilístico

Antigüedad del parque automovilístico

Uno de los problemas que siempre se ha señalado como propio del parque automovilístico español es su antigüedad… y las cifras del seguro parecen confirmarlo. Los datos disponibles, referentes al parque de automóviles de turismos (que es, de todas formas, el mayoritario), indican que en el año 2020 la edad media de los turismos era de 14,8 años. En el año 2019, esa misma cifra media era de 13,3 años, de 13,5 en el año 2018 y de 11,2 años en el 2017. El parque, por lo tanto, tiende al envejecimiento.

La antigüedad media de los coches en España crece hasta los 14,8 años

Los datos parecen estar diciéndonos, por lo tanto, que el parque automovilístico español no sólo es viejo; es que, además, está envejeciendo más. La causa más que probable es el debilitamiento de las ventas de coches nuevos, que obviamente pasó en el 2020 por unas circunstancias especiales. Y, muy especialmente, por las ventas o matriculaciones de “suma cero”, es decir, aquellas que comportan la retirada de circulación de un vehículo anterior en el momento de la adquisición. Estas últimas ventas no hacen que el parque rodado crezca, pero, sin embargo, hacen una gran labor rejuveneciéndolo, puesto que retiran del parque un vehículo normalmente con bastantes años por otro nuevo.

Los vehículos de dos ruedas tienen una situación algo mejor, pero no mucho. La antigüedad media de las motos y ciclomotores en el 2020 se estima en 12,1 años; pero, por ejemplo, se eleva hasta 14,6 en el caso de los ciclomotores.

La España vacía acumula los coches más antiguos

La antigüedad de los turismos tiene, además, una característica importante: sigue un patrón geográfico. Que los coches sean más antiguos que en otros lados no tiene que ver con la situación del territorio, sino con su nivel de población. En términos generales, las provincias menos densas suelen tener antigüedades superiores. Así, la provincia donde la edad media de los coches es mayor, nada menos de 17 años y medio, es Ourense; pero esta ratio es exactamente la misma en Zamora y muy parecida (17,4 años) en Cuenca. La lista sigue: Lugo, Teruel, Ávila, Cáceres, Soria, León… Por el contrario, ¿cuáles son las dos provincias donde los coches que circulan son más nuevos? Pues Madrid y Barcelona: justo las dos más pobladas. Le siguen Baleares, Valencia y Cádiz.

Mantenimiento o renovación del vehículo, una cuestión de seguridad

Rejuvenecer el parque rodado es una medida básica de seguridad vial que, de hecho, los gobiernos nunca pierden de vista. De ahí la instrumentación periódica de planes Renove o similar, que buscan precisamente ese efecto. Hay que tener en cuenta, además, que en muchas ciudades, de diverso tamaño, la dificultad o imposibilidad de circular por algunas zonas con vehículos de una determinada antigüedad opera como impulso objetivo para la desaparición de este tipo de vehículos. Sea como sea, lo que debes tener presente es que la procura de un vehículo adecuadamente modernizado no es un capricho; es, como hemos dicho, un elemento de seguridad fundamental en la conducción.

Por ello, la posesión de un vehículo con demasiados años debe combinarse con una actitud responsable, de mantenimiento sistemático, dirigida a conseguir que nuestro coche, por muchos años que tenga, conserve su capacidad de responder en toda situación. El conductor de un vehículo recién salido del concesionario suele ser muy cuidadoso con él y mantenerlo a la perfección; pero, curiosamente, ésa debe ser, también, la actitud del conductor que lleva años viendo el mismo coche aparcado delante de su casa.

Antigüedades medias de turismos, por provincias y sexo del conductor:

Provincia Femenino Masculino Total general
OURENSE 16,3% 18,0% 17,5%
ZAMORA 16,3% 17,9% 17,5%
CUENCA 16,0% 17,8% 17,4%
LUGO 16,0% 17,8% 17,3%
TERUEL 16,0% 17,5% 17,2%
ÁVILA 16,0% 17,5% 17,1%
CÁCERES 15,9% 17,5% 17,1%
SORIA 16,2% 17,4% 17,1%
LEÓN 16,0% 17,4% 17,0%
PALENCIA 16,0% 17,3% 17,0%
JAÉN 15,5% 17,3% 16,9%
ALBACETE 15,8% 17,2% 16,9%
SALAMANCA 15,8% 17,2% 16,8%
SEGOVIA 15,7% 17,1% 16,8%
CIUDAD REAL 15,5% 16,9% 16,6%
STA CRUZ DE TENERIFE 15,1% 17,3% 16,5%
BURGOS 15,6% 16,7% 16,4%
BADAJOZ 15,2% 16,6% 16,3%
DESCONOCIDA 15,8% 16,3% 16,2%
GRANADA 15,1% 16,5% 16,1%
PONTEVEDRA 15,2% 16,4% 16,0%
HUESCA 15,1% 16,2% 15,9%
LA RIOJA 15,0% 16,2% 15,9%
CÓRDOBA 14,9% 16,2% 15,9%
TOLEDO 14,5% 16,2% 15,8%
ASTURIAS 14,9% 16,1% 15,8%
CORUÑA 14,9% 16,0% 15,6%
LAS PALMAS 14,4% 16,2% 15,6%
VALLADOLID 14,7% 15,8% 15,5%
ALMERÍA 14,3% 15,9% 15,4%
LLEIDA 14,3% 15,7% 15,3%
NAVARRA 14,6% 15,5% 15,2%
ÁLAVA 14,5% 15,2% 15,0%
CANTABRIA 14,2% 15,4% 15,0%
HUELVA 14,0% 15,3% 14,9%
ZARAGOZA 14,2% 15,2% 14,9%
CEUTA 14,1% 15,2% 14,9%
CASTELLÓN 14,2% 15,2% 14,9%
MELILLA 13,3% 15,6% 14,9%
GUADALAJARA 13,7% 15,3% 14,8%
MURCIA 13,9% 15,0% 14,7%
GIRONA 13,7% 15,1% 14,6%
VIZCAYA 14,1% 14,8% 14,6%
MÁLAGA 13,7% 14,9% 14,5%
ALICANTE 13,8% 14,8% 14,5%
TARRAGONA 13,5% 14,9% 14,5%
SEVILLA 13,,6% 14,6% 14,3%
GUIPÚZCOA 13,9% 14,5% 14,3%
CÁDIZ 13,6% 14,5% 14,3%
VALENCIA 13,5% 14,4% 14,1%
BALEARES 13,2% 14,6% 14,1%
BARCELONA 12,9% 13,8% 13,5%
MADRID 12,4% 13,3% 13,0%
Total general 13,9% 15,2% 14,8%