Cómo asegurar tu colección friki
La serie completa de muñecos originales de Star Wars, las monedas acuñadas con motivo del Mundial del 82, la primera tirada de Mortadelo y Filemón o incluso tu colección de Funkos de Harry Potter. Da igual de qué se trate tu colección o cuan friki sea, si es especial, si es única, debes protegerla. No es una cuestión solo de valor económico, también de horas y dedicación invertidas para hacer tu sueño realidad. Por eso existen seguros específicos que protegen las colecciones, por más raras o surrealistas que sean. En el Día del Orgullo friki, repasamos cómo puedes proteger tus tesoros.
Todo es coleccionable, cualquier cosa que imagines, y el valor de la colección residirá en la exclusividad de cada una de las piezas o bien en la importancia de reunirlas todas juntas. Es decir, las primeras deportivas que fabricó Nike en 1968, cuando todavía se hacían llamar Blue Ribbons Sports, tienen un gran valor… Pero, si consigues la serie completa, su valor se multiplica. Así, lo que empieza como un juego en la niñez, reuniendo cromos o muñecos, puede acabar siendo un patrimonio importante, sobre todo si tienes buen ojo haciendo las compras y eres de los primeros en identificar que, en torno a eso donde los demás ven objetos irrelevantes, va a surgir un nuevo Fandom. Y si te llaman friki, solo tienes que decir “¡con mucho orgullo!”.
Sea cual sea el objeto de tu colección, debes pensar que las cosas malas pueden ocurrir… y lo mismo puede entrar un caco en casa, como que una tubería se rompa y moje tus mejores cómics o una estantería caiga y aplaste tus Barbies del 78. El valor real de tus tesoros sólo lo conoces tú, que sabes cuánto tiempo has invertido en ellos, cuántas ferias, mercados, tiendas o rincones has recorrido para encontrar cada una de las piezas de tu colección.
Una compensación económica no solucionará tu dolor, pero sin duda alguna te ayudará a sobrellevarlo
Debes pensar que los objetos que tienen un valor especial deben llevar asociado un seguro especial. Como en el caso de las joyas u obras de arte, te proponemos hacer un cálculo sencillo: si un solo objeto o un conjunto de ellos, vale más del 10% de todo lo que hay en la casa, es que estamos hablando de un elemento que necesita un aseguramiento especial. Existen aseguradoras especializadas en proteger colecciones, muchas de ellas se dedican básicamente al arte, pero también hay algunas que cuentan con productos específicos para otro tipo de objetos. Lo más recomendable en estos casos es que optes por un seguro a todo riesgo y, muy importante, que proteja no solo los objetos de forma individual (por ejemplo, el autógrafo de John Lennon en un vinilo), sino a todo el conjunto (las primeras ediciones de cada disco editado por el grupo británico, firmadas por todos los componentes de la banda).
¡Saca tu orgullo friki y pon en valor tus colecciones protegiéndolas como se merecen!