Las cifras del seguro de decesos en España - Blog | Estamos Seguros

¿Morirse es un problema? No uno, sino dos

Más allá del golpe emocional de gestionar el entierro de un familiar, organizar un sepelio supone siempre un trastorno tanto a nivel económico como de tramitación. De ahí que muchas personas opten por dejar este trámite en manos del seguro de decesos. Sólo en 2018, las aseguradoras atendieron el enterramiento de 275.000 personas, es decir, el 61% de los fallecidos del país.

Hay muchos días en tu vida en los que no estás para nada; pero el peor de ellos, el día en el que, realmente, solo estás para una cosa, cuando te ataca la desgracia en forma de muerte de un ser querido.

Sean cuales sean tus creencias o tus preferencias, trae aparejado un rosario de gestiones y de gastos de los que has de ocuparte en el momento menos adecuado. Tal vez darías cualquier cosa por poder librarte de todo eso. Pero, en realidad, no tienes que dar cualquier cosa; te basta con pagar la prima de un seguro de decesos.

¿Cuánta gente tiene seguro de decesos en España?

El 47% de hogares españoles cuenta con un seguro de decesos, una cobertura que muchas veces es familiar por lo que, de media, cada contrato de seguro protege a 2,6 personas. En total, hablamos de casi 22 millones de españoles con cobertura de este tipo de seguro. En el último año esto supuso que las aseguradoras se hicieran cargo del 61% de los enterramientos en España, o lo que es lo mismo, 275.160 sepelios.

En términos generales, los territorios del sur y la cornisa cantábrica tienden a contratar más estas pólizas. Las provincias donde más se aseguran son Cádiz (80% de población asegurada), Ávila (79%), Ciudad Real (69%) y Huelva (66%). Por contra, los territorios con menos aseguramiento de este tipo son Melilla (16%), Soria (18%) y Huesca (21%).

¿Qué cubre el seguro de decesos?

El seguro de decesos es aquel que contratan las familias para que el día del fallecimiento de un ser querido todos los gastos de enterramiento estén cubiertos y las gestiones del mismo se realicen a través de los profesionales de la aseguradora.

Una de las coberturas más valoradas por los familiares es el desplazamiento del fallecido hasta el lugar en el que desea enterrador. En 2018, el 32% de los casos requirieron de este tipo de traslados. Pero no solo eso sino también la repatriación desde el extranjero, solo el año pasado 509 personas con seguro de decesos fallecieron en lejos de nuestro país y la aseguradora fue la encargada de repatriarlos.

El 32,4% de fallecimientos en 2018 necesitó traslado a otra localidad y 509 fueron repatriadas desde el extranjero

Si fuera necesario, el seguro también se ocupa del asesoramiento en la gestión del testamento e incluso la asistencia psicológica para que el día en que un ser querido muere, la familia no tenga que encargarse de nada. Ya bastante tiene con lo suyo como para andar con todas las gestiones que hay detrás del fallecimiento de un allegado. En la sección, Tus Coberturas, puedes conocer con más detalle las coberturas más habituales en del seguro de decesos.

En suma, el seguro de decesos es un seguro moderno, potente, ampliamente presente en nuestra sociedad y cuyo principal objetivo es que, en ese momento en el que tienes un gran problema causado por el fallecimiento de un ser querido, al menos no tengas dos y tengas a alguien que se ocupe de todo.  Así pues, si la desgracia se presenta, tuyo es el duelo; del resto se encarga el seguro.