¿Cómo es el seguro en Europa? | Blog Estamos Seguros ¿Cómo es el seguro en Europa? | Blog Estamos Seguros

¿Cómo es el seguro en Europa?

Hoy, 9 de mayo, España se suma a la celebración del Día de Europa, fecha en la que se conmemora la Declaración Schuman, germen de la actual Unión Europea. El sector asegurador europeo es uno de los más fuertes del mundo, con una facturación anual de más de 1 billón de euros. Pero… ¿sabes cuál es la relevancia del mercado asegurador español en comparación con el de otros países de su entorno?

España es una de las principales economías de Europa y su sector asegurador no se queda atrás. Según datos de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés), España es el sexto mercado asegurador por volumen de primas, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos e Irlanda. Su sector es fuerte, resiliente y está bien gestionado, lo que le coloca en las primeras posiciones del ranking.

La situación de España en el ámbito de los seguros de daños se corresponde con su relevancia en el seno de la UE. El país es el cuarto mercado de los llamados seguros “no vida”, que son aquellos que protegen el patrimonio de las personas (inmuebles, vehículos…) o se hacen cargo de prestaciones personales (atención sanitaria, asistencia en viaje).

En los seguros de vida, el principal mercado europeo es Francia, seguido de Alemania e Italia

En esta línea de negocio España va, en cambio, algo rezagada. Ocupa el sexto lugar, pese a ser el quinto país por población de la UE, por lo que el volumen de recursos bajo gestión que presenta es menor que el que le corresponde. La gran asignatura pendiente del país en materia aseguradora es, precisamente, constituir una bolsa de ahorro para la jubilación similar a la que han acumulado otros países del entorno.

Como cada país tiene su propio tamaño y particularidades, hay algunos indicadores que permiten observar sus realidades desde un punto de vista homogéneo. Es el caso de la ratio de importancia, que mide el peso de la facturación del seguro sobre el PIB. Una tasa mayor refleja una mayor extensión de las protecciones del seguro. Los países europeos con una tasa de importancia más alta son Luxemburgo, Malta e Irlanda. España ocupa la posición número 11.

Por otro lado, la ratio de primas por habitante y año da una pista sobre la intensidad con la que los particulares hacen uso del seguro en cada país. Si nos fijamos en la densidad del seguro, España está en la mitad de la clasificación. El ranking lo lideran Liechtenstein, Luxemburgo y Malta.

Estas cifras nos vienen a contar que el mercado asegurador español es relevante dentro de Europa. Sin embargo, no podemos olvidar que en todo el mundo, incluida España, existen muchas lagunas de aseguramiento que colocan a los ciudadanos en situaciones de desprotección y que hay que tratar de cerrar. Porque una sociedad más asegurada es, siempre, una sociedad más resiliente.