¿Cómo se aseguran los países de Europa? - Blog

¿Cómo se aseguran en Europa?

¡Здравейте, salut, hello, bok, hallo, cześć, ahoj, Γεια σας, olá, hej, helló, alo, dia duit, ciao, pozdravljeni, tere, sveicināti, hola, hei, sveiki, hallå!

Hoy, 9 de mayo, es el Día de Europa. El día que celebra la puesta en marcha del proyecto de coordinación y hermandad multinacional más ambicioso jamás abordado por el hombre. Es un día muy propio para hablar en europeo. Y como cada vez que se habla de Europa cada uno arrima el ascua a su sardina y cuenta de lo suyo, nosotros no vamos a ser menos.

¿Qué sabes del seguro europeo?

Por ejemplo: ¿sabes a cuántas personas emplean las aseguradoras en Europa? Pues, por si no lo sabes, es prácticamente un millón de personas: 947.435 en el año 2015, para ser exactos. El mayor mercado laboral asegurador es Alemania, donde curran casi 300.000 personas en empresas aseguradoras; seguida de Francia, que roza los 150.000. Luego le sigue Reino Unido, con unos 100.000 y ya, más atrás, hay un pelotón de perseguidores, en el entorno de los 50.000 trabajadores, donde estamos nosotros, los italianos y los holandeses.

Otro dato interesante: en Europa se paga cada año a clientes de seguros que han sufrido algún percance asegurado un total de 980.000 millones de euros. Para que te hagas una idea, eso es el sueldo que cobrarían 37 millones de trabajadores en España (eso es el doble de los que realmente trabajan). Cada minuto, el seguro europeo paga la nómina completa de todo el año que cobran 66 trabajadores. Y lo más importante de esas cifras es que no hacen sino crecer con el tiempo: en el 2004 estos pagos rozaban los 600.000 millones de euros.

Pagos anuales de las aseguradoras europeas

En toda esta historia, ¿cómo está España? La respuesta es la del gallego: depende. Si nos miramos la cifra de primas de cada mercado, somos el sexto de Europa, después de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.

Los diez mayores mercados de seguros de Europa

Sin embargo, a veces un mercado tiene muchas primas de seguros porque es un país muy grande, o muy pocas porque es muy pequeño; eso no quiere decir necesariamente que sea un mercado que está muy desarrollado o lo contrario. Para medir la posición de cada mercado asegurador se suele utilizar una ratio: las primas divididas por el número de habitantes. Esto da una idea más precisa de los niveles de desarrollo.

A España se le calculan unos 1.200 euros por habitante y año de gasto en seguros. Una cantidad que se compara con los más de 6.500 euros que pagan los suizos, o los 4.300 de los fineses o los 4.300 de los daneses. Ciertamente, los españoles tenemos diferenciales de renta respecto de los ciudadanos de muchos de estos países; pero la verdad es que esos diferenciales ni de lejos explican las distancias observadas.

Esto quiere decir que, a pesar de que el desarrollo del seguro en España ha sido muy intenso en las últimas décadas, seguimos siendo un mercado con grandes posibilidades de desarrollo.