Conductor novel: así es el primer coche que conduce | Blog - Estamos Seguros

Conductor novel: así es el primer coche que conduce

¿Recuerdas cuando empezaste a conducir después de sacarte el carné?, ¿qué coche conduces, o conducías? Es probable que no te cueste contestar a esa pregunta, incluso con pelos y señales, por muchos años que hayan pasado. Igual que no se olvida el primer amor, uno nunca olvida su primer coche, o su primera moto. Hemos buceado en los registros de las aseguradoras para calcular, estadísticamente, cuál es el primer coche del conductor novel.

Para averiguar este curioso dato, hemos buscado cuáles son los vehículos que conducen con más frecuencia los asegurados que declaran tener cero años de carné; esto es, que hace menos de 365 días que hicieron el examen y, tal vez incluso para su propia sorpresa, aprobaron.

De la información de que disponemos hay un dato que es el que queremos comentar en este post, porque es bastante claro: el conductor novel, nunca viaja solo del todo… Conducir es complicado y, la verdad, cuando alguien se saca el carné, lo más habitual es que esté en condiciones de conducir, pero no tanto de circular. Todavía queda mucho que aprender; de hecho, las cifras sugieren claramente que un conductor no lo es con C mayúscula hasta que no lleva diez años dándole al volante con cierta frecuencia.

En general, el conductor novel conduce vehículos viejos, pero existen algunos modelos nuevos que despiertan la suficiente confianza como para ser conducidos por noveles

Esto parecen entenderlo los propios conductores noveles o, más bien, sus padres; porque el hecho es que, estadísticamente, el conductor novel tiende a conducir vehículos que, o bien ha comprado de segunda mano, o bien los ha heredado. Tan sólo un 11% de los conductores de nuevo cuño conduce un coche nuevo.

Lo que es chocante es que el porcentaje sea superior en los hombres (15%) que en las mujeres (8%); y decimos que es chocante porque las estadísticas señalan que por lo general la mujer es mejor conductora novel que el hombre; así pues, en buena lógica debería ser ella la que condujese más coches nuevos.

Primer coche

Lo paradójico de todo esto es que, cuando se desciende al nivel de los modelos concretos, en muchos casos los que con más asiduidad conducen los conductores noveles son vehículos nuevos. Esto sugiere que, si bien en general el conductor recién llegado suele conducir vehículos viejos, existen algunos modelos nuevos que despiertan la suficiente confianza como para ser conducidos por noveles.

Lo importante, en todo caso, es que, si estás empezando o vas a empezar algún día, entiendas que esto es un camino, y que hay que recorrerlo. Tómatelo con paciencia y, aunque tu coche haga más ruido que un barco pirata, piensa que es por tu bien. Nadie nace sabiendo; tampoco tú.