
Defectos del producto

CONSEJOS DE PREVENCIÓN
Maneras de evitar los defectos del producto
Estas son algunas medidas que te pueden ser de gran utilidad para prevenir los defectos relacionados con los productos que ofrece tu empresa:
1. Identifica los posibles riesgos de responsabilidad civil derivados de la fabricación de productos defectuosos. Es decir, evita que el producto no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.
2. Tanto si eres el fabricante, como el importador o el distribuidor, debes establecer procedimientos que permitan garantizar que los productos han sido fabricados conforme a la normativa que garantice la seguridad en su consumo.
3. Debes comprobar la idoneidad del producto y la ausencia del defecto antes de su puesta en circulación.
4. Verifica que no existen defectos imputables a la concepción del producto, su diseño o los materiales empleados.
5. Detalla las instrucciones de uso al que se destina, advirtiendo de los posibles riesgos derivados del uso y contraindicaciones que implique.
6. Pon especial cuidado en el caso de medicamentos, alimentos o productos alimentarios destinados al consumo humano, así como productos de cosmética. Indica de forma clara y sencilla las fechas de consumo preferente o caducidad, la presencia de alérgenos o sustancias tóxicas y cumple en todo caso con la normativa aplicable.
7. Cuenta con procedimientos para realizar el seguimiento del proceso de fabricación, almacenaje y distribución, permitiendo disponer de la trazabilidad del producto mediante la identificación de los lotes. Así es posible desarrollar sistemas de gestión que permitan el control y minoración de riesgos asociados al producto e, incluso, la retirada del propio producto del mercado si fuera necesario.
8. Diseña un plan de contingencias. Designa una persona responsable que identifique los riesgos y establezca los procedimientos y planes de acción.