Responsabilidades del gestor

Inicio

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Medidas para evitar reclamaciones por responsabilidad del gestor

A continuación tienes un listado de medidas que te permitirán evitar incidentes relacionados con la gestión de tu empresa:

1. Hazte asesorar siempre por expertos en cumplimiento jurídico. Si tu negocio es suficientemente complejo, puede que tengas que disponer de asesores expertos en distintas especialidades (laboral, protección de datos, medio ambiente…).

2. Documenta todos los procesos de decisión de tu empresa por escrito y guarda esa documentación. A ser posible, contrata un tercero que mantenga esos datos actualizados y organizados.

3. Desarrolla un programa de auditoría interna propio.

4. Somete las cuentas anuales a auditoría externa.

5. Elabora un procedimiento y posterior seguimiento de buenas prácticas laborales.

6. Somete a la empresa a certificaciones de gestión de calidad (ISO).

7. Elabora protocolos de actividad para procurar el buen desempeño diario en la gestión del negocio.

8. Crea canales de comunicación para evitar situaciones de desamparo laboral.

9. Elabora y publica un organigrama que incluya la competencia y función de todos los departamentos de la empresa.

10. Establece programas de cumplimiento normativo (conoce y estate atento a todas las normas que sean de aplicación a tu negocio).