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¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

La transformación digital que la sociedad ha experimentado en los últimos años ha traído un sinfín de nuevas oportunidades, pero también de amenazas. Cada año se registran más ciberataques a ciudadanos, empresas e instituciones y la preocupación en materia de ciberseguridad va en aumento. En el Día de Internet Seguro, repasamos las ciberamenazas más frecuentes y lo que está haciendo el sector asegurador para protegerse (y protegerte).

Los riesgos más comunes que existen en materia de ciberseguridad son, según la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), el malware (un programa informático que se ejecuta sin el conocimiento del propietario del equipo infectado y realiza funciones perjudiciales para el usuario o el sistema), el ransomware (un tipo de malware que bloquea la información del usuario para pedir dinero a cambio de liberar los ficheros del dispositivo), el phishing (ataques de ingeniería social), las amenazas contra los datos, los ataques de denegación de servicio, las amenazas contra Internet, la desinformación y los ataques a la cadena de suministro.

Los ciberdelincuentes dirigen sus ataques contra los ciudadanos, las empresas y las instituciones. El sector asegurador, por desgracia, no es ajeno a esta realidad. Según el IV Termómetro de la Ciberseguridad en el sector asegurador español elaborado por ICEA, el ciberataque más habitual que sufren las aseguradoras es el phishing: los ciberdelincuentes envían correos electrónicos que parecen provenir de fuentes confiables, con el objetivo es robar datos sensibles, como información de inicio de sesión y tarjetas de crédito, o incluso instalar software malicioso. Es una amenaza cada vez más común y que está derivando en nuevas formas, como el smishing (a través de un mensaje de texto o Whatsapp), el vishing (que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde Internet) y el spoofing web (en el que se suplanta una página web). Esta suplantación de identidad, junto al robo de credenciales y a los virus, es el tipo de ciberataque más habitual registrado en las aseguradoras.

Y frente a las empresas en general, ¿cuáles son las consecuencias de un ciberataque? Las más preocupantes para las empresas son la interrupción del negocio, la pérdida de datos de clientes y la fuga de información confidencial.

El seguro protege tus datos

La industria del seguro es un sector que emplea los datos de manera intensiva y se toma muy en serio la protección de la información personal de sus asegurados. Por ello, está implementando medidas de ciberseguridad para hacer frente al creciente aumento ataques cibernéticos. Según el informe de ICEA, el 90% de las aseguradoras cuenta con un plan estratégico de ciberseguridad para hacer frente a los ciberataques. Además, un 85% de las empresas del sector elevó el presupuesto destinado a ciberseguridad en 2022.

Por otro lado, tres de cada cuatro aseguradoras cuentan con una póliza específica de ciberriesgos. La contratación de pólizas de ciberriesgos permite a las empresas gestionar con mayor confianza las complejidades del entorno digital actual y salvaguardar su operativa, reputación y relaciones con los clientes. Un ciberseguro ayuda a las empresas a tratar las consecuencias de un ciberataque. ¡Protégete!