¿Cuánto saben los españoles sobre productos de ahorro y seguros? | Blog Estamos Seguros ¿Cuánto saben los españoles sobre productos de ahorro y seguros? | Blog Estamos Seguros

¿Cuánto saben los españoles sobre productos de ahorro y seguros?

La educación financiera es esencial para que los ciudadanos manejen sus finanzas personales y tomen decisiones económicas de forma responsable e informada. Pero ¿cuánto saben los españoles sobre seguros de ahorro?

El sector asegurador está comprometido con el impulso de la cultura aseguradora. En concreto, es colaborador del Plan de Educación Financiera y día a día aporta su grano de arena, entre otras maneras, a través de esta web que estás visitando: Estamos Seguros. ¿Pero conocen los españoles los principales productos de seguros y de ahorro? ¿Qué resultados tienen estos esfuerzos? La Encuesta de Competencias Financieras (ECF) del Banco de España nos da alguna pista.

La Encuesta de Competencias Financieras 2021 del Banco de España mide el nivel de conocimientos financieros de la población nacional y su relación con el sistema financiero, así como los cambios más relevantes respecto a la anterior edición, de 2016. Por un lado, analiza si los individuos han oído hablar de distintos productos financieros (vehículos de ahorro, seguros, tarjetas de crédito o deudas), si los poseen o si han adquirido alguno en los últimos dos años.

Entre los vehículos de ahorro, destaca el conocimiento sobre los planes de pensiones: un 88% de la población ha oído hablar de ellos. En general, el conocimiento de los distintos vehículos de ahorro es menor entre los más jóvenes y entre los mayores de 65 años, mientras que alcanza cotas más altas entre aquellos con edades comprendidas entre 45 y 64 años. En cuando a los seguros, se trata de productos ampliamente conocidos por todos los ciudadanos. Así, el 98% ha oído hablar de los seguros de vida y el 96%, de los seguros de salud, sin que se aprecien diferencias entre los distintos grupos demográficos.

Aunque el conocimiento sobre estos productos es generalizado, su grado de contratación es más moderado. Un 41% de la población posee algún vehículo de ahorro, pero sólo el 21% tiene contratado un plan de pensiones. La tenencia de este producto es más elevada entre aquellos de entre 45 y 64 años y casi testimonial entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, sin que se hayan producido grandes avances desde la anterior edición de la encuesta. Por otro lado, el 31% de los españoles tiene un seguro de vida y el 24% cuenta con un seguro de salud. La tenencia de estos seguros es más alta para los individuos de entre 35 y 44 años, aumenta con el nivel educativo y se ha incrementado en torno a 1 y 3 puntos, respectivamente, frente a 2016.

Sin duda, todavía queda mucho por hacer para mejorar la educación financiera de los españoles e impulsar sus hábitos de ahorro. El sector asegurador y el resto de los colaboradores del Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, seguiremos trabajando para ello.