Educación Financiera Básica y su Importancia | Blog - Estamos Seguros

Educación financiera básica: La importancia de controlar tu dinero

En un día como hoy queremos intentar explicarte por qué es tan importante tener un nivel adecuado de conocimientos sobre materia financiera. Puedes pensar, hay mucha gente que lo hace, que la única función de la educación financiera es mover a las personas a ser clientes de los productos bancarios, de seguros o de inversión. Pero no es así. El papel de la educación financiera es dotar a las personas de herramientas de conocimiento suficientes para interactuar con productos financieros que con seguridad tendrán.

Desde el día, lejano ya de siglos, en el que las personas decidieron que no guardarían todas sus riquezas, grandes o pequeñas, en su propia casa, y que buscarían a alguien que se las guardase o custodiase; desde ese día, tenlo claro, existen los productos financieros. Y a menos que te plantees volver atrás en los siglos y guardar todo lo que ganes en un calcetín, hay dos cosas que no vas a poder negar: una, que en algún sitio tendrás que confiar tu dinero. Dos, que si logras acumular algún ahorro y no quieres que la inflación se lo coma, deberías ponerlo a trabajar; sacarle un rendimiento. En ambos casos, necesitas productos financieros y de seguro. ¿Te comprarías un coche sin saber conducir? Pues esto es lo mismo.

Test sobre educación financiera básica

La educación financiera tiene varios niveles, pero aquí sólo te vamos a hablar del nivel básico. En todo el mundo se considera que una persona tiene unas habilidades financieras básicas si responde lo correcto a tres preguntas. Aquí te las planteamos:

1.Supón que metes 100 euros en un producto que da un 2% al año. Al cabo de 5 años, ¿cuánto crees que tienes?

a) Más de 102 euros.

b) Exactamente 102 euros.

c) Menos de 102 euros

2. Si metes dinero en un producto financiero que da un 1% de interés y la inflación es del 2% anual, ¿cuánto tendrás después de un año?

a) Más dinero que ahora.

b) El mismo dinero que ahora.

c) Menos dinero que ahora.

3.Considerando la frase: «invertir en acciones de una sola empresa normalmente es mejor inversión que meterse en un fondo de inversión».

a) Es verdadera.

b) Es falsa.

¿Ya has pensado las respuestas del test sobre educación financiera básica?

 

Bueno, las correctas son:

La de la 1) es la a). Si la has contestado, eso quiere decir que entiendes cómo funciona el interés compuesto, que viene a significar que cada año lo generado se suma al capital inicial, siendo esta suma la que se revaloriza.

En el caso de la 2), la correcta es la c). Aunque después de un año te den 101 euros (100 que pusiste más el 1% de intereses), en realidad tienes menos dinero que un año antes. La razón es que, al haber sido la inflación del 2%, ahora necesitas 102 euros para comprar lo mismo que comprabas con 100 un año antes; por lo tanto, tus 101 euros, en realidad, suponen que tienes menos pasta. Responder correctamente a esta pregunta demuestra que entiendes la interacción entre tipos de interés e inflación.

Entre el 50% y el 60% de las personas tiene problemas con alguna de estas preguntas

Por último, en la tercera pregunta esperamos que hayas elegido la b), falsa. En materia de inversión y ahorro, la diversificación, o si lo prefieres poner las manzanas en distintas cestas, es siempre lo recomendable. Invertir en una sola fuente de rentabilidad (por ejemplo, acciones de una empresa) es como jugar a la ruleta y meter todas las fichas a un solo número. Como poder, puedes forrarte; pero lo más normal es que te arruines. Afortunadamente para ti, no lo olvides, en el mercado financiero hay muchos productos que ya diversifican por ti; no es estrictamente necesario que tengas mil productos distintos. Tal vez te baste con elegir uno que diversifique bien tu dinero.

En términos gruesos, se puede decir que en las sociedades modernas entre el 50% y el 60% de las personas tiene problemas con alguna de estas preguntas, con varias, o con todas. Porque son necesarias para comprender adecuadamente de qué va un producto de ahorro o inversión es por lo que la educación financiera es tan importante.