El año 2019 en el seguro agrario | Estamos Seguros – Blog

El año 2019 en el seguro agrario

Los agricultores tienen mucha fama de quejarse de vicio; de repetir la cantinela de que este año está siendo muy malo, y que el pasado siempre fue mejor. Pero son famas urbanitas con poca base por lo general, muy especialmente en estos momentos. El campo español, es lo cierto, ha pasado un muy mal año en el 2019. Te lo contamos con datos.

Tan malo, que, probablemente, ha puesto en peligro la supervivencia como agricultores y ganaderos de muchos de ellos. Sin embargo, han podido esquivar esa realidad gracias a un mecanismo que lleva ya varias décadas funcionando en España, mecanismo que es fruto de la colaboración público-privada y que realiza una importante labor a la hora de estabilizar las rentas agrarias y mejorar las condiciones de la España vaciada: los seguros agrarios.

En corto: cada día del año 2019, sábados, domingos y fiestas de guardar incluidas, Agroseguro, que es el pool que gestiona el sistema de seguros agrarios, ha abonado 1,750.000 euros a algún agricultor o ganadero, normalmente por pérdidas causadas por la sequía. Hasta 1,9 millones de hectáreas se han visto afectadas, y eso es mucha superficie cultivada.

El año 2019 se podría decir, si no fuera una broma cruel para los que han sufrido la sequía, que ha sido una tormenta perfecta. Ha habido de todo: heladas, pedrisco, DANAs… Entre éstas, destaca especialmente la desarrollada entre los días 11 y 14 de septiembre, que ha escalado a la categoría de peor catástrofe de la historia del seguro agrario. A pesar de tanta DANA, sin embargo, lo cierto es que el 2019 ha llovido poco; muy poco.

Las comunidades más afectadas

Desde un punto de vista territorial, las comunidades más afectadas por esta concatenación de problemas han sido Muria y Castilla y León; en ambas se han producido indemnizaciones por un valor aproximado a los 100 millones de euros. Pero en Castilla – La Mancha han sido de 66 millones, y en la Comunidad Valenciana y Extremadura, 55 millones.

En total, en torno a 100.000 agricultores, y otros tantos ganaderos y acuicultores, se han visto beneficiados por la existencia del seguro agrario, recibiendo compensaciones importantes que, en el caso de los agricultores, han alcanzado, como media, los 4.350 euros. El seguro, pues, ha cumplido con su labor como estabilizador de las rentas agrarias, en un año especialmente malo para el campo.

Agroseguro en 2019