El robo de coches en España, en datos | Blog - Estamos Seguros

El robo de coches en España, en datos

Que te roben el coche puede ser uno de los sucesos que más estrés provoquen en la vida. Compromete tu movilidad, tu capacidad de trabajar, de estructurar tu ocio, de ordenar tu vida y la de los tuyos. ¿Cuántos conductores se han visto afectados por esta situación en el último año? Buceamos en las estadísticas del seguro para saber cuáles son los datos más destacados del robo de vehículos en España: desde los modelos más robados hasta las zonas con más probabilidad de robo.

¿Se roban muchos o pocos coches en España? La sensación que siempre ha existido es que en España se roban, comparativamente, más coches que en otros países. Sea como sea, lo que sabemos es que los percances que las aseguradoras pagan por robos de y en vehículos son cada vez menos; y no es porque el aseguramiento esté bajando. En el 2019 se calculan 130.000 percances atendidos, más o menos; pero diez años antes eran 100.000 más.

A los aseguradores, de todas formas, el volumen total de percances no es el dato que más les preocupa. Lo que más les preocupa, y más estudian, es la probabilidad. Un coche puede sufrir muchos robos porque es muy frecuente en el parque (es lo que le pasa, por ejemplo, al SEAT Ibiza, o al León); pero ser un vehículo cuyo robo es poco probable porque, en realidad, los percances que sufre son pocos en relación con el número total de coches iguales que circulan por ahí.

Los lugares de España con más probabilidad de robo de coches

Por esta razón hemos hecho un estudio en el que nos ocupamos de esta cosa de la probabilidad. Un estudio que nos permite saber, por ejemplo, que con cifras 2019 la de Sevilla es la provincia donde la probabilidad de sufrir un percance de robo en el coche es más elevada, seguida de Madrid y Huelva; mientras que las provincias donde hay menos posibilidades de que los ladrones hagan de las suyas son Cantabria, Lugo y Pontevedra.

Los modelos de coche más robados

Nuestro estudio, gracias a la importante aportación de Centro Zaragoza, permite entrar en el matiz de los modelos. Y aquí es donde se ven las diferencias comentadas. Los tres coches que más se roban en España son el SEAT Ibiza, el SEAT León y el Vokswagen Golf, entre otros motivos, porque son modelos que llevan más años entre nosotros, en algunos casos, llevan más de 30 años en nuestro parque automovilístico. El informe también descubre por lo tanto que, a mayor antigüedad del vehículo, mayor probabilidad de robo. Vistos por probabilidad, sin embargo, el Ibiza hace el número 85, el León el 59 y el Golf el 107.

En suma, si quieres conocer un poco más sobre el robo de coches desde el punto de vista de quienes lo indemnizan cuando se produce, ésta es tu referencia.