El seguro apuesta por la formación de sus empleados | Blog Estamos Seguros El seguro apuesta por la formación de sus empleados | Blog Estamos Seguros

El seguro apuesta por la formación de sus empleados

El seguro tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Esta se materializa, entre otras actuaciones, en la creación de un mercado laboral de máxima calidad: seguro, igualitario, diverso, inclusivo y que garantiza un adecuado desarrollo profesional de sus trabajadores. Es por esto por lo que el sector asegurador apuesta decididamente por la formación continua de sus empleados.

Según el informe Políticas laborales sostenibles en el sector asegurador. Datos 2022, elaborado por Estamos Seguros, el 98% de las 54.500 personas que trabajan en el sector asegurador recibió algún tipo de formación durante 2022. De éstas, algo más del 54% eran mujeres y el 46% restante, hombres. Este reparto se encuentra en línea con la presencia de cada sexo en la plantilla.

Un trabajador recibió, de media, unas 33 horas de formación a lo largo del año pasado

Cada entidad, de nuevo como media, impartió o financió unas 27.000 horas de formación. El 97% de esa formación se desarrolló en horario laboral. ¿Y quiénes fueron los beneficiados? Los empleados con responsabilidades comerciales constituyeron la mayor parte de las personas instruidas. Otro 11,2% eran mandos intermedios y el 4,5% restante, personal directivo.

Un análisis a las actuaciones de formación continua del seguro desvela que la inversión media por entidad fue de 380.786 euros. Esto supuso destinar 14,34 euros por hora de formación o, lo que es lo mismo, 487 euros por empleado formado. Las aseguradoras, por lo tanto, dedicaron a formación un importe equivalente a algo más del 1% de la masa salarial.

Las materias abordadas más habitualmente fueron las tareas de soporte (temas jurídicos, técnicos o económicos), la formación comercial, la capacitación técnica en temas de seguros y la instrucción en novedades digitales. Otras áreas donde se realizaron acciones formativas, aunque con una frecuencia algo menor, fueron la enseñanza de idiomas y la transmisión de la cultura de la empresa y las políticas internas.

Cada entidad impartió, de media, 334 cursos a lo largo del pasado ejercicio

Por otra parte, las aseguradoras impartieron, como media, 321 cursos a mediadores, con un total de 2.476 distribuidores formados por entidad. Asimismo, el 19% de las entidades realizó formación específica a los integrantes de sus consejos de administración, con una media de 320 horas y 26 consejeros formados.

La formación continua solo es una de las numerosas políticas, acciones e iniciativas que, en materia de sostenibilidad en el ámbito laboral, acomete la industria aseguradora. El seguro promueve el empleo de calidad, el acceso de la mujer a puestos directivos, la igualdad y la diversidad en el seno de las plantillas, y la formación y gestión del talento. Si quieres unirte a un sector comprometido con las políticas laborales sostenibles, echa un vistazo al directorio de empleo de las aseguradoras. Quizá estés a punto de encontrar una oportunidad laboral en uno de los mejores sectores para trabajar.