El Seguro Privado de Salud y los españoles | Estamos Seguros – Blog

El seguro de salud privado y los españoles

Dos de cada tres españoles, según las estadísticas, considera que su salud es buena o muy buena. Los que más robustos se perciben son los que viven en las Baleares, donde el 75% percibe su salud positivamente; y los que menos los gallegos, entre los que es más o menos la mitad. En general, los hombres perciben que tienen mejor salud que las mujeres y, de forma fácil de imaginar, el porcentaje de personas que perciben su salud como buena es decreciente con la edad. Mientras que 9 de cada 10 jóvenes dicen estar como toros, esa proporción es de un tercio entre los que tienen más de 80 años.

La salud es lo que importa, se suele decir; y no se miente. Los datos nos dicen que la mayoría de nosotros, en una sociedad desarrollada como la nuestra, estamos sanos y lo sabemos. Pero también es cierto que muy pronto nos damos cuenta de que ése es un patrimonio que hay que saber conservar y cuidar. Cerca del 60% de los españoles acude a algún tipo de médico especialista cada año, porcentaje que se eleva todavía más en el caso del médico de familia. Ir al médico, la verdad, es la mejor forma de estar sano. Y tú, ¿cómo crees que es tu salud? ¿Sigues alguno de los malos hábitos que describimos en la infografía de este post?

Dolencias más comunes en España

Como decíamos al inicio del post, los baleares son quienes se perciben como más sanos, seguidos de los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Extremadura, donde cerca del 70% de los encuestados aseguran que su salud es buena. No ocurre lo mismo en Galicia, donde solo apoyan esta afirmación el 54% de los encuestados, y el Principado de Asturias, donde lo hace el 61%.

10 millones de personas tienen seguro de salud en España

Para tener buena salud, nada como acudir al médico con regularidad, o lo que es lo mismo, de forma preventiva. Éste es uno de los motivos por el que cada vez más personas combinan el servicio público de salud con un seguro privado. En España, diez millones de personas, en números redondos, cuentan con un seguro de salud privado. De ellos, unos dos millones son funcionarios que pertenecen a las mutualidades de servidores públicos, 7,3 millones están encuadrados en el seguro de libre contratación que les provee de los servicios médicos que necesitan; y, finalmente, 720.000 tienen contratos denominados de reembolso, esto es, seguros en los que el propio asegurado escoge el médico al que ve, corriendo la aseguradora con un porcentaje del coste de la factura.

¿Dónde se contratan más seguros privados de salud?

El seguro médico privado es especialmente frecuente en la Comunidad de Madrid, donde lo tiene un tercio de la población. La siguiente provincia con mayor penetración es Barcelona, con un nivel muy parecido, seguida de las dos ciudades autónomas y de la comunidad Balear. Hay que recordar que este seguro siempre es combinable con recibir también atención sanitaria pública, ya que la persona que lo compra sigue financiando el sistema público a través de sus impuestos.

El acceso directo a los especialistas, sin pasar por el médico de atención primaria, es una de las características del seguro de salud privado

Se trata de un producto con un elevado nivel de servicio que ofrece, entre otras ventajas, el libre acceso al especialista, ya que es el propio cliente el que decide ir al mismo sin necesidad de pasar por el médico de cabecera.

Los seguros privados de salud vienen creciendo en los últimos años, y diversificando su campo de actuación, por ejemplo, mediante la generalización de contratos de protección dental. Realiza, pues, un importante servicio social en un campo del que todos, o casi todos, necesitamos tarde o temprano.

El Seguro Privado de Salud y los españoles