El seguro, un gran apoyo para las víctimas de un accidente de tráfico Blog - Estamos Seguros

El seguro, un gran apoyo para las víctimas de un accidente de tráfico

Hoy es el día del recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico. Si hay un día que tiene sentido, es éste. De hecho, tiene mucho más sentido del que se cree. Porque si una cosa se descubre cuando se trabaja con las cifras del seguro, ésa es que las víctimas de los accidentes de tráfico son bastantes más de las que imaginamos, o de las que vemos en las estadísticas habituales.

El truco está en que el seguro conoce a todas las víctimas de accidentes, porque las indemniza también a todas. Nuestra legislación, europea y local, está hecha de manera que no haya ni una sola persona afectada por un accidente de tráfico que no reciba la compensación a la que tiene derecho. Esto hace, claro, que toda víctima de los accidentes, en algún momento, pase por las manos de al menos una aseguradora. Y es por eso que nosotros conocemos, mejor que nadie, la magnitud real de las víctimas de accidentes. Con cifras de 2019, y en nuestro actual nivel de conocimiento, esa cifra es de 293.318 personas.

Como es lógico, la inmensa mayoría de ese colectivo, unas 232.000 personas, está formada por personas que denominamos lesionados temporales; personas que pasan un número diferente de días de baja según el caso pero que, al término de los mismos, se cura. En el siguiente escalón están las víctimas con secuelas, unas 60.000, que son las personas que sufren alguna consecuencia corporal permanente que, por lo tanto, los días de curación no logran solucionar o no por completo. Por último, en la triste cúspide de la pirámide se encuentran unas 1.000 personas, que son todos los fallecidos indemnizados por el seguro. La cifra global de víctimas es ligeramente más elevada, pues has de tener en cuenta a las personas que el seguro no indemniza por ser las causantes del accidente. Pero todos estos datos te pueden dar una idea de la magnitud que adoptan los daños a las personas en los accidentes de tráfico.

Indemnización Víctimas de Tráfico

En un día como hoy, en todo caso, le queremos dedicar un recuerdo a otras víctimas que no están en esta estadística: los parientes de las personas fallecidas. Ellas sufren una pérdida irreparable para el resto de sus vidas. En el año 2019 se estima que hubo unas 4.150 personas que fueron perjudicadas por fallecimientos en accidente. Esto te da una cifra que debes retener: cada muerto en accidente de tráfico deja detrás de sí cuatro parientes.

El fallecido más frecuente en accidente de tráfico deja tras de sí dos padres y un hermano, siendo la segunda combinación más frecuente un cónyuge y dos hijos, y la tercera dos padres y dos hermanos. De hecho, un 35% de las personas que habrán de soportar la pérdida del fallecido son hermanos suyos; es el parentesco más común, seguido de los hijos (un tercio) y los padres (un 17%).

Ellos también merecen un recuerdo. Y luchar contra los accidentes de tráfico es, también, luchar para mitigar su dolor.