El tornado tuvo efectos devastadores en Málaga - Blog

"El tornado tuvo efectos devastadores en Málaga"

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, explica cómo el Consorcio de Compensación de Seguros les ha ayudado cuando la ciudad ha sufrido algún tipo de catástrofe natural, como inundaciones o tornados.

070116delatorre17

1. ¿En qué ocasión ha requerido el Ayuntamiento de Málaga de la intervención del Consorcio de Compensación de Seguros?

La más reciente fue con motivo de las inundaciones por lluvias torrenciales entre los días 17 y 18 de noviembre de 2012. Tuvimos afectados unos 20 edificios municipales, colegios, centros ciudadanos, polideportivos… La indemnización al Ayuntamiento por daños en bienes municipales ascendió a casi 170.000 euros.

Otro caso fue el del tornado que se produjo el 1 de febrero de 2009. Fue un tornado pequeño pero de gran intensidad . Un fenómeno poco habitual en Málaga y que tuvo efectos devastadores, agravados por las intensas precipitaciones que lo siguieron.

En esta ocasión el Consorcio indemnizó al Ayuntamiento con más de 260.000 euros. Ha sido el mayor tornado producido en territorio nacional, al menos dentro de casco urbano, en los 150 años desde los que se tienen registros.

Aunque más distantes en el tiempo, siguen recientes en la memoria de los malagueños, por su extrema gravedad, las inundaciones de noviembre de 1989 (río Guadalhorce), que asolaron tanto la capital como algunos municipios de la provincia y dejaron el triste balance de ocho fallecidos. Fueron tan devastadoras que se produjo la declaración oficial de Málaga como zona catastrófica, con las consiguientes ayudas del Gobierno central. En aquella ocasión, la cantidad global que indemnizó el CCS, en euros actualizados a 31 de diciembre de 2014, superó los 149.700.000,00 €. Lo que hay que tener en cuenta es que para solicitar la cobertura del Consorcio hay que tener un seguro contratado sobre el bien dañado.

Hay que tener en cuenta que para solicitar la cobertura del Consorcio hay que tener un seguro contratado sobre el bien dañado

2. ¿Qué es lo primero que se plantea una corporación municipal tras un siniestro? ¿Cómo es de determinante su papel en la resolución de los daños en la ciudad? ¿Y el del Consorcio de Compensación de Seguros?

En primer lugar hay una actuación rápida e inmediata unnamedpara auxiliar a los afectados, proceder a la limpieza y retirada de restos, asegurar las zonas afectadas para aminorar los riesgos y restablecer cuanto antes la normalidad en la vía pública,  viviendas y empresas dañadas, y luego otra fase de reparación de daños.

En el caso del tornado de febrero de 2009 nos ocupamos también de alojar temporalmente (mientras se reparaban los daños, lo que en algunos casos llevó varios meses) a varias familias cuyas viviendas habían quedado inutilizables y no estaban aseguradas (o su póliza no cubría la inhabitabilidad), llegando el de Área de Bienestar Social del Ayuntamiento a afrontar gastos por importe de 215.000,00 euros con motivo del tornado.

En cuanto a los bienes asegurados, los daños son indemnizados por el Consorcio, que en aquella ocasión, como es habitual, actuó rápidamente y con diligencia. En el caso de las viviendas y comunidades de propietarios no aseguradas, tratamos desde todas las Administraciones Públicas de ayudar en todo lo posible.

3. Cuando han ocurrido este tipo de situaciones extraordinarias en la ciudad, ¿qué percepción tienen respecto a la conciencia aseguradora de la población malagueña?

Sin duda alguna, cuando ocurre una de estas situaciones extraordinarias, la gente se da cuenta de los beneficios de estar asegurado.

En el caso del tornado que tuvimos, por ejemplo, los principales daños se produjeron en barriadas de clase media-baja en las que los presupuestos familiares habían priorizado otros gastos por delante del seguro.

En estos casos se pone en evidencia la importancia de estar asegurado para cogerse a las ventajas que da el Consorcio

Al final, por supuesto, en estos casos se pone en evidencia la importancia de estar asegurado para poder acogerse a las ventajas de la cobertura que da el Consorcio.

4. A partir de este acontecimiento, ¿se produjo un cambio en la forma de asegurarse tanto del propio consistorio como de la población en general?

El Ayuntamiento de Málaga tiene una cobertura aseguradora muy buena con todo tipo de productos, seguros de daños patrimoniales y personales, de responsabilidad civil, de edificios municipales, etc., y para ello convocamos, periódicamente, los concursos correspondientes.

Al margen de ello, innegablemente estas circunstancias extraordinarias evidencian la importancia de una buena red de seguros en general y de su puntual actualización.

 

5. Sin la existencia de los seguros, ¿habría algún compromiso imposible de abarcar para un ayuntamiento en su responsabilidad como gestor de la ciudad?

Evidentemente, en lo que respecta a los daños de particulares, sería inasumible para cualquier Ayuntamiento hacer frente a los mismos en casos de siniestros extraordinarios como los que acabamos de comentar.

En cualquier caso, contamos con un mecanismo de actuación rápida que es el fondo de contingencia, que la Ley nos obliga a tener, y que nos permite atender a la población ante cuestiones de urgencia que puedan ocurrir. Esto no es alternativa a los seguros pero es el complemento ideal.

Autor de las imágenes: Carlos Criado / Ayuntamiento de Málaga