En 2017 hubo un robo en comercio cada 10 minutos - Blog | Estamos Seguros

En 2017 hubo un robo en comercio cada 10 minutos

Con las rebajas llega un momento complicado para los comercios desde el punto de vista del robo. La razón es simple: En «temporada baja», lo normal es que el almacenaje de mercancía en la tienda sea relativamente reducido; en rebajas, puesto que las ventas se animan, muchos comerciantes tienen en su establecimiento más mercancía de lo normal, y eso es algo que los ladrones saben.

El robo en comercios no es moco de pavo. Nosotros te podemos hablar sólo de los comercios asegurados, pero ya solo las cifras de éstos son de gran importancia: en el año 2017 se indemnizó un robo en comercio asegurado cada diez minutos. El botín diario de los cacos en toda España es de 190.000 euros, sólo en comercios asegurados.

La provincia de España donde hay más robos en comercios asegurados es Madrid. En el 2017 hubo uno cada hora, más o menos, con un botín diario de 36.000 euros. Le siguió Barcelona, donde también hay prácticamente un robo cada hora y un botín diario de 29.000 euros; Sevilla, Valencia y Alicante completan la lista de las provincias donde más robos asegurados hay.

En Madrid hubo un robo cada hora en 2017,  con un coste diario de 36.000 euros

El robo, obviamente, es una pérdida para quien lo sufre. El comerciante robado esperaba utilizar eso que le han quitado para crear valor añadido, para generar riqueza para sí mismo y para la economía. Si alguna vez te has preguntado en qué territorios (comunidades autónomas, en este caso) se producen robos con más importancia respecto de la generación de riqueza local, te diremos que ese triste liderazgo se lo lleva Andalucía. En Andalucía, los ladrones de comercios roban a lo largo del año el 0,008% del PIB regional, esto es, 8 de cada 100.000 euros que genera la economía andaluza. Es la tasa más alta de toda España y está seguida por Castilla-La Mancha (que, en realidad, tiene casi la misma) y la Comunidad de Murcia. Zonas, por lo tanto, muy cercanas las unas de las otras.

Coste medio de los robos en comercios en 2017

Por último: ¿te has preguntado en qué territorio (provincia en este caso) el botín medio de los ladrones cuando roban es más alto? Pues si te lo has preguntado, te lo podemos responder; eso sí, si eres comerciante y estás emplazado en la provincia de Segovia, nos tememos que no vamos a darte buenas noticias, porque es ahí, precisamente, donde el botín medio de los ladrones fue más sustancioso (para ellos) en el 2017. Segovia y Valladolid son las dos provincias en las que dicho botín medio superó los 2.000 euros. En cambio, en la provincia de Zaragoza y, en general, la Comunidad Autónoma Gallega, la verdad, no fue un mal año.

Haz todo lo que puedas para evitar que te roben. Pero ten presente que lo que tratas de evitar, finalmente, puede ocurrir. Y para que un robo no te deje seco, la mejor opción es un seguro.