¿Sabías que en España hay 100 millones de dientes asegurados? - Blog | Estamos Seguros

En España hay 100 millones de dientes asegurados

Si la expresión “seguro de salud” te parece compleja o difícil de entender, vamos a tener un problema. Porque, la verdad, si hay un seguro que en su propio nombre ya dice de lo que va, ése es el seguro de salud. Por si queda alguna duda, te vamos a contar en qué consiste y, de regalo, te desvelamos algunas de las cifras más curiosas sobre él, como que en España hay 100 millones de dientes “asegurados” o que el 86% de los funcionarios eligen el seguro de salud privado antes que la sanidad pública.

No te falta razón para estar algo confuso con el seguro de salud porque, en realidad, este seguro se compone de dos grandes elementos. El primero de ellos es el que te permite acceder a un médico que atienda a tu salud. En el otro componente, normalmente llamado de Enfermedad, cubre aquellas situaciones derivadas de la salud por las cuales debes dejar de trabajar, de producir y de ganar dinero. El seguro de Enfermedad, por lo tanto, te indemniza por los días que no puedes trabajar a causa de una enfermedad. Es un seguro muy típico de profesionales autónomos.

El seguro de enfermedad te indemniza los días que no puedes trabajar por estar enfermo

El seguro de salud más común, el del cuadro médico, es desde luego el más importante: acumula el 98% de las prestaciones de todo el seguro de salud. Ya dentro de este pequeño universo, distinguimos varias tipologías. La primera es el seguro libre individual, esto es el que se compra cada persona para sí o para toda su familia; el seguro que compras individualmente puede ser con cuadro médico cerrado (sólo puedes ir a los servicios que el asegurador te marca) o de reembolso (vas al médico que elijas, le pagas, y el asegurador te devuelve todo o parte de la factura).

 

El 86% de los funcionarios, eligen tener seguro de salud

La segunda es el seguro colectivo de las Administraciones Públicas, pues los funcionarios de la Administración Central del Estado tienen unas mutualidades a través de las cuales pueden elegir si quieren que su cobertura sanitaria se la provea la sanidad pública o un seguro privado. Estos funcionarios son los únicos españoles que pueden elegir a qué sanidad ir, y en un 86% se deciden, ejem, por el seguro privado.

 

Más allá, encontramos el seguro colectivo de empresas privadas, que normalmente es el fruto entre empresa y trabajadores tras el cual la compañía acuerda pagar la prima de un seguro colectivo de salud a sus empleados. Aún nos quedaría el seguro específicamente dental, que como su propio nombre indica cuida de que, si eres un bocazas, al menos tengas la dentadura en perfecto estado de revista. De seguro dental hay unos 4 millones de asegurados, que contando (estimación conservadora) a una media de 25 dientes por boca, salen unos 100 millones de dientes asegurados.

11 millones de personas tienen seguro de salud en España

Entre todas estas modalidades más la de indemnización por enfermedad (salvo el seguro dental, que lo contamos aparte para que no muerda), en España se juntan 11 millones de almas (y sobre todo cuerpos) aseguradas. Personas que reciben prestaciones por valor de 5.600 millones de euros. Y si estás pensando en que el seguro de salud sólo cura resfriados, habrás de saber que 1 de cada tres euros pagados en prestaciones por el seguro español de salud, se pagan a asegurados que en todo el año generan un gasto superior a 4.000 euros al año o, si lo prefieres, 333 euros al mes. Con 4.000 euros da para un poco más que curar un resfriado.

Las cifras del seguro de salud: 4.143.417 de personas con seguro de salud, 3.889.310 de personas con seguro individual de salud, 391.484 con seguro individual de reembolso, 1.894.522 de funcionarios con seguro privado, 1.520.038 de personas con otros seguros colectivos de salud, 1.520.038 de personas con subsidio de enfermedad