España, a la cola de Europa en ahorro para la jubilación | Blog Estamos Seguros España, a la cola de Europa en ahorro para la jubilación | Blog Estamos Seguros

España, a la cola de Europa en ahorro para la jubilación

Más de la mitad de los españoles no ahorra para su jubilación. El país se sitúa a la cola de Europa en ahorro a largo plazo, solo superado por Finlandia. Y ello a pesar de que la mayoría de sus ciudadanos son conscientes de que conviene tener ahorros para disfrutar en el retiro del mismo nivel de vida que se tuvo estando en activo.

Este es uno de los datos que presenta la tercera encuesta paneuropea de pensiones de Insurance Europe, realizada este año entre más de 15.000 ciudadanos de 15 países europeos, entre ellos España. Los resultados de este estudio no son nada halagüeños: El 51% de los españoles reconoce que no ahorra para la jubilación, frente al 39% de la media europea. El porcentaje es mayor en el caso de los jóvenes.

ahorro pensiones jubilación

¿A qué se debe que ahorremos menos que otros países? ¿Es porque creemos que la pensión pública será suficiente? A juzgar por los resultados de la encuesta, no parece que sea así. Si bien los españoles prevén que percibirán una pensión pública equivalente a más de un 60% de su salario actual cuando se retiren, el 57% piensa que, para mantener un nivel de vida cómodo tras la jubilación, necesitará ahorros complementarios a su pensión. Un porcentaje en línea con lo que piensan otros europeos.

ahorro pensión jubilación

¿Entonces? ¿Por qué no ahorramos? Más de la mitad de los encuestados estaría interesado en empezar a ahorrar para complementar su pensión pública en el futuro, pero solo el 9% asegura que lo hará próximamente. En cuanto al resto, el 30% no puede permitírselo en este momento y un 13% argumenta que, aunque querría hacerlo, no tiene información suficiente sobre productos de previsión social complementaria.

El panorama económico modifica los planes de los ahorradores

Desde hace un par de años, el panorama económico ha estado marcado por la inflación y el encarecimiento de la vida, unas circunstancias que han llevado a muchas familias a ser más cuidadosas con sus gastos. Pero… ¿está afectando esta situación al ahorro a largo plazo?

La encuesta de Insurance Europe recoge que seis de cada 10 españoles afirman que las circunstancias económicas actuales (inflación y subida de precios) han afectado a su plan de ahorro para la jubilación. Solo los portugueses aseguran haberse visto más condicionados en este sentido. Así, el 29% de los encuestados ha retrasado la decisión de ahorrar, el 22% ha reducido su contribución, el 6% la ha aumentado y el 5% ha  rescatado su plan de ahorro. Solo el 30% declara que las circunstancias económicas no han afectado a su plan de ahorro para la jubilación.

Por poner una nota positiva: los resultados de la encuesta son algo mejores que en las pasadas ediciones. Por un lado, se ha reducido en seis puntos el porcentaje de españoles que no ahorra para la jubilación, en comparación con la edición anterior de la encuesta, realizada en 2021, mientras que la proporción de encuestados que planea empezar a hacerlo próximamente ha subido en dos puntos.

Es importante fomentar el ahorro complementario para la jubilación

El ahorro no tiene contraindicaciones. Ahorrar es construir bienestar para los momentos en los que los recursos son menos. Si todavía no has empezado a ahorrar para la jubilación, no sería mala idea que te lo planteases. No es necesario realizar aportaciones muy elevadas: en los productos de ahorro y pensiones puedes empezar desde un euro. Lo importante es comenzar lo antes posible y ser constante a lo largo del tiempo.

La industria del seguro y las pensiones lo pone muy fácil ahorrar para la jubilación. Te ofrece planes de previsión asegurados, planes de pensiones, seguros de ahorro, productos que garantizan un capital, rentas vitalicias… Todos ellos presentan diferentes características para ajustarse a tus necesidades. Echa un vistazo al portal Ahorrar da mucha vida, donde podrás consultar información sobre los diferentes productos que existen. Que la falta de conocimiento de los productos que existen no sea una excusa.