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España, tierra motera: 3,4 millones de vehículos de dos ruedas circulan por el país

En España hay gusto y afición por las dos ruedas. De esto, puede dar buena cuenta el seguro porque, como cualquier otro vehículo a motor, las motos, los escúteres y los ciclomotores tienen la obligación de asegurarse. ¿Y qué nos cuenta el seguro de todos ellos? Pues todo tipo de detalles, ahora lo verás.

Lo primero que hay que decir es que en España hay muchos vehículos de dos ruedas. El clima acompaña, pero incluso en algunas zonas del país donde el tiempo anima a comprarse vehículos con techo, hay mucha tradición motera. Entre ciclomotores, escúteres y motos, en España hay 3,4 millones de este tipo de vehículos circulando. Tiende a haber menos ciclomotores con el tiempo, pero con las motos y los escúteres pasa justo lo contrario. No paran de crecer.

También será de tu interés saber que el vehículo de dos ruedas medio en España tiene entre 75 y 150 centímetros cúbicos (cc) de potencia. Sin embargo, para que te hagas una idea, existen unas 850.000 unidades con más de 500 cc.

¿Qué te podemos decir del conductor tipo de moto en España?

Pues te podemos contar que el conductor de moto estadísticamente más frecuente tiene 48 años, es hombre y no le deja la moto ni a su padre (ni tampoco a su hijo). De hecho, en los seguros de motos, prácticamente no hay segundos conductores. La moto, por lo que se ve, es algo que nunca o casi nunca se comparte.

Pues es la verdad, cuando menos de momento. El peso de las mujeres entre los conductores habituales de motos es todavía muy pequeño: está por debajo del 8%. Este peso, en todo caso, es bastante más alto en el caso de los escúteres (20%) y ciclomotores (21%), pero, como lees, todavía queda un trecho para llegar a la paridad motera.

¿Te ha extrañado que digamos que el conductor medio es hombre?

Hablando de territorios, la provincia de España donde la presencia de las motos es más densa es Málaga. No es, desde luego, donde más motos hay, pero sí donde más hay en relación con la población (eso se llama tasa de motorización). La siguiente provincia de la lista no está nada lejos: Granada, y la tercera: las Islas Baleares. En términos generales, si lo compruebas en un mapa, verás que, en realidad, la densidad de la moto está muy repartida en la geografía nacional, aunque se aprecia mayor densidad en la mitad oriental del país.

Estos y otros muchos datos los puedes encontrar en nuestro informe sobre los vehículos de dos ruedas en España.

Distribución geográfica de la tasa de motorización

Tasa de motorización (vehículos por 100.000 habitantes) en las diferentes provincias, para las motos

PROVINCIAMotos
Málaga

6.055

Gerona

5.321

Granada

5.504

Ceuta

7.027

Cádiz

4.860

Islas Baleares

5.339

Barcelona

5.084

Guipúzcoa

4.925

Córdoba

4.361

Alicante

4.493

Albacete

4.518

Murcia

4.113

Jaén

4.336

Pontevedra

4.913

Sevilla

4.020

Tarragona

4.376

Teruel

5.015

Valencia

4.339

Ávila

4.977

Cuenca

4.473

Cantabria

4.114

Castellón

4.003

Cáceres

4.040

Guadalajara

4.913

Badajoz

3.669

Huesca

4.019

Almería

3.837

Zamora

4.102

Valladolid

4.391

Zaragoza

3.701

Segovia

4.497

La Rioja

3.804

Palencia

4.259

Ciudad Real

3.461

Huelva

3.368

León

4.213

Melilla

4.400

Navarra

3.893

Toledo

3.938

Orense

3.804

Soria

4.062

Lérida

3.562

Asturias

3.734

Salamanca

3.698

Lugo

3.814

Las Palmas

3.710

Burgos

3.624

S.C. Tenerife

3.672

Madrid

3.064

Vizcaya

3.195

Álava

3.001

La Coruña

3.170

Fuente: Elaboración de Estamos Seguros con datos de la MicroESA.