¿Hay que incluir en el seguro del coche a los conductores habituales? | Preguntas y respuestas sobre seguros

¿Hay que incluir en el seguro del coche a los conductores habituales?

Es frecuente que en muchos hogares haya un solo vehículo y varias personas que lo conducen. Una pareja, los hijos o un hermano, pueden convertirse en conductores habituales del mismo coche. En estos casos, ¿es recomendable que su nombre aparezca en el contrato del seguro?

No solo es recomendable sino que es obligatorio. Al incrementar el número de conductores, aumenta también el riesgo de tener un accidente. Especialmente si alguno de esos conductores tiene un perfil de riesgo más elevado, como los menores de 25 años o aquellos que tienen menos de 5 años de experiencia al volante. La aseguradora debe tener la información necesaria para valorar el riesgo real de que ese vehículo sufra un accidente. Por eso, es imprescindible que sepa quién lo conducirá. Identificar a todos los conductores habituales permite un aseguramiento adecuado.

Hay que tener en cuenta que si la persona que conducía no estaba en el contrato del seguro, la aseguradora tiene el derecho de decidir si corre o no con los gastos del accidente. De hecho, en muchas ocasiones, las compañías detallan en el contrato que algunas coberturas quedan directamente excluidas cuando conducen personas que no constan en la póliza.

Otro motivo para identificar a todos los conductores habituales es que esto les permite generar un historial de experiencia al volante. De esta forma, si son prudentes y no tienen ningún accidente, en un futuro esas personas podrán beneficiarse de las bonificaciones que las compañías dan a los buenos conductores. Si un joven conduce bien pero nadie lo sabe porque no consta en ningún contrato, será como si empezara de cero cuando vaya a asegurar su primer coche. La experiencia con el de sus padres no se tendría en cuenta si no le identificaron como conductor habitual.

¿Hay que incluir en el seguro de coche a los conductores habituales?