¿Puedo contratar un seguro de salud que me deje elegir el médico que desee?

¿Puedo contratar un seguro de salud que me deje elegir el médico que desee?

Los seguros de salud más habituales en España, los de cuadro médico, te permiten elegir el médico que desees dentro de un listado de facultativos y centros sanitarios puestos a tu disposición por parte de tu aseguradora.

Ese listado se conoce como cuadro médico. Por lo general, el cuadro médico suelen ser extenso y te permiten elegir en tu zona de residencia entre varios profesionales de una misma especialidad y distintos centros de atención (clínicas, hospitales, consultas, ambulatorios…). Así que es más que probable que encuentres alguno que te guste.

Pero, ¿y si el especialista que deseo, ese que me han recomendado, no forma parte del cuadro médico que me ofrece mi aseguradora? Entonces, quizá te interese más contratar otra modalidad de seguro de salud: el seguro de reembolso de gastos médicos. Este tipo de póliza te permite ir al médico que quieras. Sí, al que tú elijas. Ahora bien, debes tener en cuenta que, en un principio, tú pagarás la visita al facultativo y, posteriormente, la aseguradora te reintegrará una parte de ese coste. La proporción varía de unos contratos a otros, pero suele cubrir un alto porcentaje de la factura.

También tienes una tercera posibilidad. Son los seguros de cuadro médico mixtos. Estos seguros ponen a tu disposición una lista de facultativos y centros de referencia a los que acudir, como cualquier póliza de cuadro médico. Pero cuentan con un añadido: permiten al cliente acudir a profesionales que no formen parte de ese cuadro médico preestablecido. En estos casos –es decir, si decides ser atendido por un facultativo ajeno al cuadro médico–, de nuevo, anticiparías tú el pago de la consulta y, más adelante, la aseguradora te reembolsaría una parte de lo que te haya costado.