¿Qué diferencias hay entre un Fondo de Pensiones y un Plan de Previsión Asegurado? - Preguntas y respuestas

¿Qué diferencias hay entre un Fondo de Pensiones y un Plan de Previsión Asegurado?

Los fondos de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA) son productos de ahorro para la jubilación que pueden contratar los particulares. Es decir, que puedes suscribir para asegurarte un futuro más holgado cuando llega la jubilación. Y aunque son productos muy parecidos, no son idénticos.

La principal diferencia que existe entre los fondos de pensiones y los PPA es la garantía que tienen detrás. Los PPA garantizan una rentabilidad mínima de forma que, cuando te jubiles, recuperarás como mínimo el dinero que has invertido. Entre tanto, en el fondo de pensiones la rentabilidad de tus ahorros dependerá de dónde se invierta el dinero y esto varía de un fondo a otro.

Ambas opciones son interesantes en función del perfil del ahorrador. Los PPA son productos más dirigidos a ahorradores conservadores. Es decir, aquellos que no quieren arriesgar demasiado y que prefieren la seguridad a la rentabilidad. Los fondos de pensiones, en cambio, permiten arriesgar más con las inversiones en busca de rentabilidades más altas.

Es importante decir que ambos productos son compatibles entre sí. Puedes dividir tus ahorros y contratar por un lado un PPA y un Fondo de Pensiones por el otro. Además, es posible traspasar el dinero de un producto a otro. Por último, conviene que sepas que el fondo de pensiones y el PPA tienen, además, el mismo tratamiento fiscal.

Diferencias entre un Fondo de Pensiones y un Plan de Previsión Asegurado