¿Qué hago si nadie quiere asegurar mi coche?
Si tienes un vehículo, la ley te obliga a contratar (y mantener en vigor) un seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor. En España hay muchas aseguradoras que comercializan seguros de vehículos a motor, por lo que puedes acudir a la que más se adapte a tus necesidades. La oferta es inmensa.
A pesar de todo, existen unas pocas ocasiones en las que ninguna aseguradora acepta hacer el seguro porque el perfil de riesgo es demasiado elevado. Si te topas con esta situación, es posible que te entren las dudas. ¿Qué hago? ¿No podré conducir? Que no cunda el pánico: existe una entidad pública que asume la cobertura a terceros de los pocos vehículos a motor que no hayan sido aceptados por las aseguradoras.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Entre otras muchas actividades, tiene encomendada la función de asegurar a los vehículos que no hayan sido aceptados por las aseguradoras. En este ámbito, la actividad del CCS es igual que la que realiza cualquier otra compañía de seguros: cobra una prima y emite una póliza de seguro, que cubre la reparación de daños producidos a terceros por hechos de la circulación hasta las cantidades establecidas en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
¿Y cuándo y cómo puedes solicitar al CCS la contratación del seguro de automóviles de suscripción obligatoria? A través del Centro de Atención Telefónica del Consorcio (900 222 665) o de su página web, siempre que la solicitud de aseguramiento de tu vehículo haya sido rechazada por, al menos, dos aseguradoras. Deberás adjuntar estas solicitudes para tramitar tu seguro con el CCS.
Como ves, de una forma u otra podrás acceder a un seguro que te permita circular por todo el territorio del Espacio Económico Europeo. Normalmente, con la cobertura de una aseguradora de tu elección y, si esto no es posible, con la del Consorcio de Compensación de Seguros.