¿Quién cubre los daños causados por vehículos sin seguro? - Preguntas y Respuestas ¿Quién cubre los daños causados por vehículos sin seguro? - Preguntas y Respuestas

¿Quién cubre los daños causados por vehículos sin seguro?

¿Qué ocurre si soy víctima de un accidente y el otro vehículo no está asegurado? ¿Quién cubrirá los daños sufridos? Que no cunda el pánico: existe una entidad pública que indemniza los daños ocasionados por vehículos sin seguro.

La ley obliga a los propietarios de vehículos a contratar y mantener en vigor un seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor. Pero ¿qué ocurre si soy víctima de un accidente y el otro vehículo no está asegurado? ¿Quién cubrirá los daños sufridos? Que no cunda el pánico: existe una entidad pública que indemniza los daños ocasionados por vehículos sin seguro.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Entre otras muchas tareas, tiene encomendada la función de indemnizar los daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que no esté asegurado.

Tras recabar las pruebas necesarias para acreditar lo sucedido, debes dar parte a la Policía y solicitar al CCS la indemnización correspondiente, tanto por los daños materiales como por los personales, hasta el límite que fije el aseguramiento obligatorio.

Como ves, serás compensado si eres víctima de un accidente, incluso si el vehículo culpable no tiene seguro. En estos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros se ocupará de indemnizarte. El CCS, una vez ha indemnizado, inicia la acción de recobro de lo indemnizado contra el propietario y el conductor del vehículo que circulaba sin seguro.

¿Quién cubre los daños causados por vehículos sin seguro?